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Al menos 28 muertes relacionadas con el botón de arranque

En Seguridad | Martes, 15 de Mayo 2018

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De acuerdo a cifras de los Estados Unidos, un simple olvido estaría relacionado con muertes y lesiones por monóxido de carbono.  
 

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen)

 

En 2014, en General Motors se veían obligados a un Recall masivo de 30 millones de autos por un defecto en el interruptor de arranque, que no ofrecía suficiente resistencia y podía apagarse accidentalmente con la rodilla mientras el auto estaba en movimiento, dada la ubicación del cilindro.

 

 

El resultado fue de 124 muertes alrededor del mundo relacionadas con este fallo y una multa de 900 millones de dólares por parte del gobierno estadounidense. Actualmente, casi la mitad de los vehículos vendidos en los Estados Unidos –y muchos en México- han reemplazado el característico cilindro donde se inserta la llave por un botón que arranque y apagado que se activa con la presencia del mando a distancia.

 

No sólo es más cómodo y menos complicado mecánicamente, pareciera ser más seguro visto el problema acaecido a GM, sin embargo, los últimos informes de seguridad indican que habría al menos 28 muertes en la Unión Americana relacionadas con este implemento tecnológico.

 

 

Concretamente, los decesos serían causados por el monóxido de carbono emitido por los vehículos en espacios cerrados (como cocheras e incluso estacionamientos), pues algunos conductores olvidarían apagar el vehículo dado el menor ruido de los motores nuevos o podrían asumir que este se apagará cuando se alejan con el mando, lo que no ocurre en la mayoría de las ocasiones.

 

Al menos otras 45 personas habrían sufrido lesiones o daño cerebral causado por envenenamiento con monóxido de carbono. Si bien este no es propiamente un fallo deliberado que pudiese achacarse a las marcas, que ocurra el olvido ha hecho que la NHTSA tome cartas en el asunto, especialmente cuando la oferta del botón de encendido se hace cada vez más popular.

 

 

La agencia de seguridad de las carreteras pugna por un aviso cuando el conductor se aleje con el mando y el auto siga encendido, aunque algunos fabricantes –sin especificar- parecen haberse negado, ante el aumento de costes que implicaría. Ford es de los poco que cuenta con un sistema que, tras 30 minutos, apaga el motor si detecta que el auto no se mueve y el mando no está en el interior del auto.

 

De acuerdo a la agencia, el cambio requeriría de una inversión de menos de 500,000 dólares al año para cada fabricante, una inversión marginal cuando se desplazan 200,000 unidades o más. En México, por supuesto, no tenemos dependencias gubernamentales de este calibre que velen por nuestra seguridad –ni existen propuestas para que las haya-, por lo que habrá que apelar al sentido común.

 

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