Por Edmundo Cano
Toyota dio inicio a la construcción de su nueva fábrica en Apaseo el Grande, Guanajuato, con una ceremonia a la que asistieron Takeshi Uchiyamada, presidente del Consejo de Administración de Toyota Motor Corporation, Mike Bafan, presidente de Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato, Jun Umemura, vicepresidente de grupo de Toyota en México, así como Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, y Gonzalo González Centeno, presidente municipal de Apaseo el Grande.

Esta planta, la decimoquinta de la marca en Norteamérica, supuso una inversión de mil millones de dólares y producirá la siguiente generación del Toyota Corolla a partir del 2019, generando alrededor de dos mil empleos directos, y miles más indirectos en toda la región del Bajío. Además, será la primera planta de la compañía en utilizar el nuevo modelo de manufactura de Toyota, llamado Toyota New Global Architecture, que utilizará una nueva plataforma global de Toyota para fabricar varios vehículos que compartirán la misma base, por lo que sus instalaciones podrían ser ampliadas a futuro. De entrada, esta planta tendrá capacidad para producir más de 200 mil autos al año. Una vez que inicie la producción en la planta de Apaseo el Grande, Toyota tendrá capacidad para producir aproximadamente 2.2 millones de vehículos al año en Norteamérica.

Takeshi Uchiyamada, presidente del Consejo de Administración de Toyota Motor Corporation, señaló que “la inversión de Toyota en Guanajuato representa una señal de nuestro compromiso a largo plazo con México, su gente y la región del Bajío”. Asimismo, resaltó que bajo la visión del Reto Ambiental 2050 que tiene el objetivo de reducir la huella de carbono de la compañía a nivel global, Toyota reducirá las emisiones de CO2 y el uso de agua en 50%. La automotriz ayudará también a limpiar el Río Querétaro, cuye cauce corre cercano a la nueva factoría, y a fortalecer la conservación del agua en la región.
Además, Toyota anunció que apoyará las necesidades de la comunidad local a través de movilidad personal gracias, en parte, a la donación de cinco camionetas Hilux y equipos de seguridad a la policía local y al cuerpo de bomberos.