Por José Virgilio Ordaz.
La venidera crossover Audi Q6 e-Tron confirma su presentación en el Salón de Frankfurt como modelo conceptual. Además de un perfil inclinado, al estilo de la BMW X4 o la venidera Mercedes-Benz GLC Coupé, la Q6 tendrá una mecánica totalmente eléctrica, compartiendo la tecnología del R8 e-Tron, la cual cuenta con dos motores eléctricos que ofrecen una combinación de 462 CV y 920 Nm de par motor, con una autonomía declarada de 450 kilómetros.
Para la Q6 e-Tron se manejan cifras en torno a los 500 CV y los 677 Nm, además de una autonomía de 500 kilómetros, al menos para el modelo conceptual. El interior contará con la nueva generación de cuadros de instrumentos digitales conocida en Audi como “cabina virtual”, misma que ya se confirmó para el siguiente A3.
Según Dieter Zetsche, CEO de Daimler, Mercedes-Benz también estaría preparando una SUV eléctrica, la cual podría aparecer junto con la nueva generación de la GLE en unos tres años. En palabras de Ulrich Hackenberg, jefe de I+D de Audi, el objetivo de la Q6 e-Tron será la Tesla Model X, que estará a la venta a finales de este año, pues de momento ni BMW ni MB cuentan con SUVs 100% eléctricas.
Para cuando la Q6 llegue a las calles en algún momento de 2018, podría recibir además versiones híbridas plug-in y de pila de combustible a hidrógeno, pues aunque tendrá disponible toda la gama de motores a gasolina y diésel que se usan en la plataforma MLB de Audi, en Ingolstadt creen que las mecánicas tradicionales diluirían el impacto del nuevo modelo.