Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Aston Martin recién lanzó el DB11 con un V12 5.2 litros turboasistido capaz de generar 600 HP y 516 lb-pie de par, dosificados por una caja automática de ocho velocidades.
Claro, habrá clientes de perfil más tradicional y una cartera suficientemente holgada, por lo que la firma británica aún ofrece el V12 Vantage S, el cual sólo lleva a dos pasajeros y, como su nombre lo indica, posee un motor de doce cilindros en “V”, aunque atmosférico. Declara 6.0 litros (fusión de dos V6 3.0 Duratec), 565 HP y 457 lb-pie de par. Sin embargo, habrá un grupo quizá más reducido, pero no por ello menos apasionado y pudiente, al que no le agrade mucho la idea de la mancuerna con una caja automática de siete relaciones, por lo que el modelo que ha estado en constante pulimento desde 2005 podría recibir una nueva opción.
Es por ello que en la firma británica estaría considerando añadir una caja manual al V12 Vantage S ¿Nada extraordinario verdad? La verdadera noticia es que sería una manual de siete relaciones. A pregunta expresa, representantes de Aston Martin no se atrevieron a desmentir el desarrollo, por lo que pinta bastante bien a futuro, más cuando Andy Palmer, CEO de la marca, ha sido un ferviente defensor del tercer pedal, afirmando que “será una esperanza que mantendrá hasta el final”, a la vez que habló de una posible expansión de la familia Lagonda.
Sólo se construirían unas 100 unidades al igual que el Vantage GT12 (en la galería), con precios cercanos a los 200 mil dólares; no parece que vaya a pasar mucho tiempo antes del anuncio oficial. Entre sus escasos teóricos rivales, destaca el recién presentado Porsche 911 R.
(Nota del editor) Pero eso no es todo, algunos apuntan a que la caja manual sería estilo "dog leg", es decir, con la primera donde estaría normalmente la segunda (hacia abajo), facilitando el paso de segunda a tercera o viceversa, una solución vista más en la vieja escuela de los Ferrari de hace tres décadas o algunos autos alemanes como el MB 190E 2.3-16 o el BMW M3 E30.