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Aston Martin Vantage: primer contacto

En Primer contacto | Miercoles, 04 de Julio 2018

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No recuerdo que Aston Martin haya dado un giro tan drástico en su línea de diseño. Sí, aún conserva ese magnífico aire soberbio, ahora estampado en una silueta mucho más moderna y vanguardista, que quiere seguir marcando estilo pero ahora enfocado hacia las nuevas generaciones. Y el cambio no es solo externo, hay muchas novedades explosivas hacia adentro.  
 

Corría 2005 cuando Aston Martin puso a la venta la actual generación del Vantage, su deportivo más icónico y quizás el más conocido de cuantos han pisado las carreteras. Aunque con actualizaciones, tanto a nivel dinámico como mecánico y en cuanto a normas anticontaminación se refiere, los años se le habían venido encima y se había visto superado por la feroz competencia directa.

 

 

Por ello, los ingenieros de Aston Martin pusieron toda la carne en el asador para dar a luz a un Vantage absolutamente nuevo. Incluso en el diseño, que siempre había sido continuista y a mi juicio sin parangón alguno en la industria del automóvil, la ruptura con su predecesor es total. El equipo de diseño liderado por Marek Reichman partió de una hoja en blanco para dar forma al nuevo Aston Martin Vantage.

 

 

Por supuesto se mantienen rasgos estéticos como la parrilla con la forma del logo de la marca, presente en sus modelos desde los años 50; o la musculosa parte trasera al más puro estilo DB11, todo un ícono. Bajo la carrocería siguen apareciendo novedades. Según Aston Martin, el chasís –íntegramente de aluminio– es de nueva factura, aunque luego acabaron matizando que es una completísima evolución del que se estrenó en el DB11, actualizado, eso sí, con más de un 70% de piezas nuevas y exclusivas para el nuevo Vantage. De acuerdo, les compramos el argumento… El chasís de aluminio es responsable de proporcionar unos más que aceptables 1,530 kg de peso final y, lo que es más importante, ese reparto ideal de 50:50 entre ambos ejes que tanto se valora en un deportivo.

 

 

Esto gracias a que el motor va en una posición tan retrasada que se puede hablar, prácticamente, de un coche de motor central delantero, mientras que la caja va situada sobre el eje trasero, en un subchasís tipo transaxle.

 

 

El motor 4.0 V8 Biturbo es de origen AMG (el mismo que utiliza uno de sus rivales, el AMG GT). Fruto de la alianza Daimler-Aston Martin, es el segundo modelo inglés en montarlo, ya que lo comparte con el Aston Martin DB11 V8. Los V12 siguen siendo propios. Con una puesta específica tanto en rendimiento como en sonoridad para el nuevo Vantage, se ha trabajado en la admisión y el escape así como en la electrónica. Desarrolla 510 HP a 6,000 rpm y alcanza una velocidad máxima de 314 km/h, sin ningún tipo de limitación. Curiosamente la caja de cambios no es la de nueve velocidades con embrague de la marca germana, esta vez se ha optado por la ZF de ocho velocidades y convertidor de par. Nada que objetar al respecto dado su rendimiento.

 

 

La electrónica da un paso adelante, no podía ser de otra manera. Amén de los nuevos sistemas de infotenimiento, así como de conectividad, la suspensión ahora cuenta con unos amortiguadores ajustables y tres posiciones predefinidas Sport, Sport+ y Track. En este último el ESP se desconecta casi por completo (se puede desconectar totalmente con una tecla adicional, modo solo para expertos), los amortiguadores se van al extremo de dureza, el motor da el máximo rendimiento, la dirección es más directa y los cambios únicamente obedecen a las levas detrás del volante, respetando estiradas hasta el corte sin pasar a una marcha superior.

 

 

Otra novedad es que por primera vez en un Aston Martin se monta un diferencial trasero con control electrónico (E-Diff) que hace las veces de autoblocante, pasando de estar completamente abierto a bloqueado en milisegundos. La dirección con asistencia eléctrica y rapidísima (2.4 vueltas entre topes) tiene una desmultiplicación de 13.09:1 mientras que un Porsche 911, por citar a su archirrival, es de 15:1.

 

 

Una pena que nuestro contacto se hiciera en unas condiciones climáticas muy adversas. El escenario era idóneo, el exigente y divertido circuito portugués de Portimao, pero la incesante lluvia llamaba más a la prudencia que a la locura, más incluso teniendo 510 HP bajo el pie derecho. Aun así llegaba a final de recta a unos 230 km/h, lo que ya da algo para contar.

 

 

Por empuje el motor es de lo mejor que hay en el mercado, tiene una tremenda patada a 3,000 rpm hasta el corte de inyección y, si se quiere, incluso en el modo “Track”, la entrega de potencia puede ser dosificada con relativa facilidad. El cambio ZF parece superarse en cada entrega, y no extraña que sea el cambio de moda, muy utilizado en todo tipo de coches y deportivos. Es muy, muy rápido subiendo y bajando de marchas, no costó ni una vuelta acostumbrarse a su funcionamiento, obedeció nuestras peticiones con pasmosa inmediatez, ¡Parecía un doble embrague! Hablando con ingenieros de la marca, comentaron que el cambio manual, podría ser una opción en un futuro. Es posible tanto mecánica como estructuralmente, incluso el hueco se ve físicamente en el túnel de la transmisión. La demanda dictaminará si llega a producción. Ojalá así sea.

 

 

La rapidísima dirección junto con el mencionado reparto de pesos de 50:50, le otorga un comportamiento muy sano y neutro en las curvas más rápidas de radio amplio, a la par de que en los giros más cerrados basta con apuntar y girar. El nuevo Aston Martin Vantage, se olvida de las reacciones más perezosas del modelo anterior en este tipo de curvas, para convertirse en un deportivo reactivo y rápido. Solo el volante, demasiado cuadrado, requiere de cierto tiempo para acostumbrarse.

 

 

Llega la hora de frenar, 230 km/h al final de recta y está diluviando, hay que tener mucha fe. La mordiente y el tacto del pedal son idóneos, más blando al principio para ir endureciéndose a medida que hundimos el pie; por las mencionadas condiciones, los discos de 400 mm en el eje delantero y 360 en el trasero no sufrieron como si hubiera sido en seco, y daban la confianza necesaria para rodar bastante alegre.

 

 

Se trataba de los Pirelli PZero, desarrollados para el nuevo Vantage, los que ponían el límite a la hora de evacuar agua, con algún susto en forma de “aquaplaning”. No es que no la expulsaran, más bien es que los diferentes cambios de rasante del circuito de Portimao (bajaban pequeños de ríos…) no ofrecían las mejores condiciones para rodar a semejante ritmo.

 

 

Solo queda tener la posibilidad de extraer la quinta esencia del nuevo Aston Martin Vantage a nuestras anchas en algún otro circuito con mejores condiciones de clima, y comprobar si su objetivo de destronar al todopoderoso Porsche 911 Turbo, se cumple. Porque no es la primera vez que digo esto: “todos los coches parecen increíbles hasta que se comparan con un Porsche”. Por cierto, ya se prepara la nueva evolución del 911. Ahora bien, sin de momento poder comprobarlo, el nuevo Vantage se acerca mucho… tal vez demasiado. 

 

Unidad probada

178,000 euros (4 millones de pesos, aproximadamente)

 

Resumen técnico

MOTOR

Tipo/cilindrada: V8, 3,982 cc turbo (2)

Potencia máxima: 510 HP 6.000 rpm

Par máximo: 685 Nm entre 2,000 y 5,000 rpm

TRANSMISIÓN

Caja: Automática, 8 velocidades

Tracción: Trasera

DIMENSIONES

Peso vacío: 1,530 kg

Largo x ancho x alto: 447 x 194 x 127 cm

Distancia entre ejes: 270 cm

Cajuela: 350 litros

RENDIMIENTOS OFICIALES

0 a 100 km/h: 3.6 s

Velocidad máxima: 314 km/h

Consumo medio: 9.5 km/l

 

 

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