Por Manuel Fernández (@Mfer_89)
Con una ganancia de dos centímetros a lo largo (470 a 472), a lo ancho (182 a 184) y en la distancia entre ejes (280 a 282; la altura es idéntica), el A4 apenas crece en sus dimensiones y de hecho reporta un mejor espacio interior, pero aún así la marca alemana especifica una pérdida de hasta 110 kilogramos de peso según la versión.
Por longitud, supera a competidores directos como un BMW Serie 3 (463 cm) o un Mercedes-Benz Clase C (468 cm), aunque aún así los tres tienen idéntica capacidad en su cajuela (480 litros).
En México habrá dos distintos motores: el primero es el ya conocido pero mejorado 2.0 turbocargado a gasolina, en esta ocasión con salidas de potencia de 190 y 252 caballos. Más adelante habrá un Diesel (TDI) de 190 hp. El torque es un factor a destacar, con 320 y 370 Nm en los A4 a gasolina y 400 en el Diesel.
La caja asociada siempre es una de doble embrague con siete velocidades (S-Tronic), abandonándose en los A4 con tracción delantera la Multitronic (CVT). El sistema de tracción integral permanente quattro es exclusivo del A4 más potente.
Según la versión de equipamiento (la mayor dotación de accesorios estará en el 2.0 TFSI de 252 hp), habrá soluciones ergonómicas inéditas en el A4, como los instrumentos del todo digitales y configurables en distintas vistas (Virtual Cockpit) o un climatizador de tres zonas con botones que además de presionarse también son táctiles (al tocarlos indican qué función desempeñan).
En otros aspectos, hay dos tipos de suspensión: tren de rodaje dinámico o deportivo, éste último presente en el acabado S-Line, de mayor rigidez, menor altura y que se asocia necesariamente a unos rines, defensas, asientos (con mayor soporte y ajuste de longitud de banca) y decoraciones interiores específicas en cuanto a pedales (de aluminio), colores empleados, vestiduras o guarnecidos de puertas y tablero.
Todos los A4, además, vendrán de fábrica con luces tipo LED para todas las funciones, con la excepción del 2.0 TFSI Dynamic de 190 hp (el de acceso a la gama), que trae xenón.
Los precios del A4 2017 para México son los siguientes:
2.0 TFSI 190 hp: $514,900 a $589,900
2.0 TDI 190 hp: $564,900 a $619,900 (próximamente)
2.0 TFSI quattro 252 hp: $649,900 a $714,900