Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Ya es 11 de julio y tal como lo prometiera, Audi presenta la cuarta generación del sedán A8 en un evento especial en Barcelona.
Con la misión de plantar cara a los avanzados –y también recién revisados- BMW Serie 7 y Mercedes-Benz Clase S, el A8 presenta innovaciones en asistencias a la conducción, confort e iluminación. Se ofrecerá en dos variantes de carrocería, la normal, de 5.17 metros y la “L”, de 5.30 metros, cada una 3.7 cm más larga que en la generación previa.
En todos sus modelos, el A8 contará con una red eléctrica interna de 48 V, que servirá tanto para alimentar al sistema de asistencia híbrido (que permite una autonomía en modo eléctrico de hasta 50 km) y la nueva suspensión neumática adaptativa con cuatro alturas preestablecidas. La carrocería tiene elementos de aluminio (58%), magnesio, acero y polímero reforzado con fibra de carbono, lo que requiere de 14 procesos distintos de unión y ensamblado, desde remachado hasta soldadura láser, con un 33% más de rigidez estructural.
La tracción total Quattro de serie puede mejorarse con un diferencial activo trasero y sistema de dirección en las ruedas traseras. Además, se puede optar por la suspensión activa AI, que “lee” las imperfecciones del asfalto y prepara cada rueda para el impacto de manera independiente, vía cuatro motores eléctricos que también reducen el balanceo de carrocería y elevan uno de los laterales en caso de un inminente choque.
En Europa, la gama de motores arranca con dos plantas de seis cilindros, un 3.0 a diésel de 286 caballos y uno de idéntica cilindrada a gasolina con 340 HP. Ambos combustibles escalan a sendos V8 4.0 litros, con salidas respectivas de 435 y 460 caballos, para culminar con el W12 a gasolina 6.0 litros de 585 caballos. Para la carrocería larga, habrá una variante híbrida Plug-in e-Tron V6 de 449 HP, que podrá recargarse tanto por cable como por inducción. En todos los casos se usa una transmisión automática de ocho relaciones con bomba de aceite eléctrica y amortiguador de torsión para compensar las vibraciones del motor.
En asistencia a la conducción, Audi presume un sistema de conducción autónoma de nivel 3, en que el conductor sólo deberá estar pendiente a las alertas para retomar el control. El sistema es efectivo en atascos a velocidades de hasta 50 km/h e incluso para estacionar de manera automática el vehículo, función que puede controlarse desde el exterior con un Smartphone con sistema Android, aunque también existe una tarjeta para ese propósito para cuando el auto es dejado en el taller o con el valet parking.
También cuenta con control crucero activo, sistema de mantenimiento de carril, monitoreo de punto ciego, advertencia de tráfico cruzado, advertencia de cansancio, advertencia de un vehículo o un ciclista próximo al abrir las puertas y sistema de precolisión. Estos sistemas se auxilian de seis cámaras (una infrarroja), cinco radares, doce sensores ultrasónicos y un escáner láser, integrados por software de NVIDIA, ALTERA, y Mobileye.
En el interior, de presentación horizontal, nos encontramos con tres pantallas, la del instrumental –Virtual Cockpit– de 12.3 pulgadas, la del sistema de navegación de 10.1 pulgadas y la del sistema de infoentretenimiento de 8.6 pulgadas, además, se puede pedir con sistema de proyección Head-Up Display.
Los asientos (delanteros y traseros) pueden tener calefacción, ventilación y masaje con tres grados de intensidad, con opción a dos butacas traseras en la versión extendida con mesas, reposapiés con masaje y tres pantallas. Mientras que las bocinas cuentan con cancelación activa de ruido.
El otro apartado destacado es la iluminación, con calaveras de 135 LEDs orgánicos (OLED) y Matriz de 138 LEDs con luz láser de largo alcance en los faros, que se activa a 70 km/h y tiene el doble de alcance que los diodos. El sistema de alumbrado en curva puede extenderse hasta 90 grados, anticipándose gracias al auxilio del navegador.
Las ventas arrancarán entre finales de este año y comienzos del 2018. En Europa los precios inician en 90,600 Euros (1.85 millones de pesos).
https://www.youtube.com/watch?v=hjpXYlyKC_s
https://www.youtube.com/watch?v=JISK5Ukm2o4
https://www.youtube.com/watch?v=WEB4W4FcdAU
https://www.youtube.com/watch?v=Onxe1sKnzMc