Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Audi nos prometió más modelos RS en su catálogo, por lo que tras la presentación de la muy interesante RS Q3, en su gama de SUVs toca turno a la Q5.
Hasta ahora, el grado más rabioso ofrecido en la SUV mediana de Ingolstadt era la SQ5 con motor V6 3.0 litros turbocargado de 354 HP, pero si todo sale bien, la nueva variante añadirá el V6 Biturbo 2.9 litros derivado del Porsche Panamera, mismo que acaba de recibir el Coupé RS5.
En el dos puertas, el motor ofrece un total de 450 caballos de fuerza y 600 Nm (442 lb-pie), por lo que se espera una salida cercana e incluso similar para la camioneta. Cabría pensar que en la familia de medianos de Audi quedan otros modelos que podrían recibir un ajuste RS antes que la Q5 (A5 Sportback, A4, A4 Avant, A5 Cabriolet), sin embargo, las SUVs son el segmento con más crecimiento de ventas en la actualidad.
El desarrollo de la RS Q5 se habría dado al unísono del mencionado RS5 y el RS4, cuya presentación es también inminente, por lo que es casi seguro que veamos alguno de los dos en Frankfurt y el otro en Ginebra, a inicios del siguiente año. Si bien la RS Q5 no será tan rápida como el más esbelto y ligero Coupé, esperen un 0 a 100 km/h en cinco segundos o menos y una velocidad tope de unos 250 km/h.
Si bien Audi compartió hace poco que está considerando vehículos RS de propulsión trasera, algo no tan complicado gracias al sistema de tracción total Quattro con mayor entrega al eje posterior y sus motores en posición longitudinal (en modelos medianos y grandes), esto no se dará en el corto plazo, por lo que los siguientes RS seguirán siendo AWD.
El Salón de Frankfurt abre sus puertas en septiembre.