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Audi S5 Coupé 2018: primeras impresiones

En Primer contacto | Miercoles, 10 de Mayo 2017

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Nuestros primeros kilómetros a bordo de la segunda generación del A5 no podían ser en otro auto que el S5, por ahora el tope de línea en México mientras el RS 5 se lanza a finales de 2017.
 

Por Manuel Fernández (@Mfer_89)

 

Ver nota de lanzamiento y precios (gama A5)

 

Pareciera que el auto no cambió mucho pues su propuesta visual poco se distancia de los trazos originales propuestos por Walter de Silva hace una década, ¿Medida conservadora o figura atemporal? De una u otra forma, lo que importa de fondo es el apartado técnico. El V6 que nos ocupa en el S5 reemplazó el supercargador por un turbo de doble entrada, lo que seguro muchos no sabían pues a pesar del compresor, Audi igual usaba la denominación “TFSI” (por “Turbo” en la T) para no complicarse la vida.

 

Ese cambio en la sobrealimentación aumentó la potencia y el torque (354 hp, 500 Nm) pero también viene junto a la sustitución de más de 800 piezas dentro, lo que en la práctica nos hace percibir una respuesta que conserva casi toda la linealidad del V6 de antes, pero cuyo despliegue de energía es más perceptible desde medio régimen. No parece que solo fuera un turbo el que está bajo el cofre, pues en términos de lag es difícil notar una diferencia real, por ejemplo, contra el V6 de doble turbina de un Mercedes-AMG C43 (rival de este Audi). 

 

 

El carácter del motor, aunado a una transmisión automática convencional que evita las asperezas a bajas velocidades típicas de las unidades de doble clutch, hacen del S5 un auto muy llevadero en el día a día, solo que en carretera es donde se siente en casa con recuperaciones, adelantamientos y aceleraciones (0 a 100 km/h: 4.7 s) holgadamente por encima de otros usuarios de la vía, un desahogo en desempeño que nunca se refleja en rudeza y cuyo único guiño hacia la emoción está en un bramido casi agudo de los escapes que tiende a resonar más en la modalidad de manejo “dynamic”.

 

En lo demás, si acaso la suspensión muestra un toque de rigidez que no afecta la comodidad general ni hace tosco el andar, la sonoridad a bordo es soberbia y engañosa de transitar a ritmos muy elevados y la precisión de trazo en vías abiertas plenas de curvas rápidas de radio amplio es la especialidad de su aislada dirección de paso variable, ligera aunque segura, un buen complemento al plantado control de la carrocería que lidia muy bien con distintos tipos de asfaltos o cambios repentinos de apoyo.

 

 

La clave con el S5 está en la comodidad y la casi absoluta tranquilidad para viajar rápido y lejos, solo que sin irse al carácter tan burgués de un A6, un A7 o un A8. Ya lo tendremos por más kilómetros para conocerlo mejor.

 

 

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