Por José Virgilio Ordaz.
BAC (Briggs Automotive Company) es un fabricante artesanal británico de autos fundado en 2009 por los hermanos Neill y Ian Briggs. Dos años después lanzan el Mono, su primer y hasta ahora único modelo, un deportivo ultraligero de 540 kilogramos con un solo asiento (“monoplaza”, de ahí el nombre) hecho de fibra de carbono, inspirado en los autos del Serial DTM y con especificaciones de calle, al menos en el Reino Unido.
El motor usado originalmente fue un 2.3 litros de cuatro cilindros Duratec de origen Ford ajustado por Cosworth para producir 289 CV y 206 Lb-pie de torque, capaz de hacer el 0 a 100 en 2.8 segundos y con una velocidad máxima de 274 kilómetros por hora.
Ahora, los hermanos Briggs nos presentan la última actualización del Mono, que si bien no recibe mayores cambios estéticos contra el ejemplar de 2011, estrena un nuevo 2.5 litros ajustado por los especialistas en competición Mountune. La nueva mecánica ofrece una salida de 305 CV. El peso queda en 580 kilogramos y aunque de momento no se especifica cuán rápido será en comparación con el 2.3, el prototipo mostrado hizo la subida a la colina de Goodwood en 47.9 segundos; más rápido que un Nissan GT-R, que si bien tiene el doble de potencia, pesa el triple (y puede llevar tres pasajeros más).
Además del motor, se incluye un acelerador drive-by-wire y un volante y asiento hechos a la medida del propietario. No se especifica el precio, pero deberá ser mayor al anterior, que arrancaba en 74,950 libras esterlinas (1.8 millones de pesos).