Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Todas las marcas quieren tener vehículos eléctricos; y quizá más, porque varias ya están considerando deportivos eléctricos: el Tesla Model S P100D ya ofrece una aceleración digna de los mejores hiperdeportivos; mientras la marca alemana deportiva por excelencia, Porsche, también prepara su propia variante electrificada; Audi, si bien acaba de cesar al R8 e-Tron, es cosa de tiempo para que siga ofreciendo vehículos a electricidad; en Aston Martin también han presentado avances al respecto; Infiniti ya confirmó su propuesta para 2020; mientras que en el seno de Mercedes-AMG aceptan que más temprano que tarde tendrán un eléctrico.
¿Y BMW? Los bávaros ya tienen su deportivo híbrido, el i8 y poco a poco su gama de modelos con dos tipos de propulsión va aumentando. Frank Van Meel, jefe del área de rendimiento de BMW M, considera que la electrificación poco a poco se irá colando a los modelos más prestacionales de la marca, al grado que en algún momento llegarán a ofrecer un deportivo eléctrico puro en su gama.
¿Cuándo? El ejecutivo señala que no será pronto, pues antes echarán mano de la hibridación, más como un medio de proporcionar poder extra que como una vía para extender la autonomía del auto, tal como ha ocurrido en la denominada “Santísima Trinidad”, es decir, el Ferrari LaFerrari, el McLaren P1 y el Porsche 918 Spyder.
Van Meel descartó que la división M vaya a meter mano al actual i8, pues considera que sus filosofías apuntan a objetivos distintos: “M es deportivismo sin compromiso, mientras que ‘i’ es eficiencia sin concesiones”.
BMW tiene una apretada agenda de vehículos híbridos y eléctricos de aquí a 2026, aunque el directivo se rehusó a declarar en qué posición del itinerario se encuentra M. Lo cierto es que para cuando la siguiente década se encuentre en su punto medio, muchos de sus posibles competidores estarán ya rodando en las calles, por lo que si en la división de alto rendimiento no quieren quedarse atrás, deben empezar a mostrar propuestas de propulsión alternativa en el próximo lustro.