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BMW M140i vs Honda Civic Type R

En Comparativa | Viernes, 06 de Octubre 2017

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El Civic Type R es uno de los autos más esperados que han llegado al mercado este año, así que como entusiastas no bastaba con la prueba individual y echamos mano de uno de los hot hatchbacks más interesantes para enfrentar al presumido japonés.  
 

Por Manuel Fernández / (@Mfer_89)      Fotos: Carlos Quevedo

 

Cuando se reveló el precio del Type R la incredulidad fue lo primero que pasó por la cabeza de quien escribe estos renglones, al punto de mandarle un mensaje con tono burlón a un colega y ex compañero que asistía al evento de presentación: “¿730 mil el Type R? ¿Lo mismo de un M140i?”

 

 

Sí, el precio a la fecha es idéntico al de un BMW del mismo segmento (C) con propulsión trasera, un seis en línea turbocargado ubicado longitudinalmente, una de las mejores cajas automáticas que existen y el inevitable peso del emblema alemán en términos de prestigio, equipamiento y, cómo no, algo de snobismo. Muchos dirán que comparamos peras con manzanas, pero es que nosotros no fuimos los que le pusimos el precio al Type R. Si está al precio del BMW Serie 1 tope de línea, tiene que estar a su altura también, ¿No?

 

No había pasado ni una semana y de BMW nos habían conseguido un M140i negro, en el que nos dirigíamos al autódromo Bosques del Ángel con la ilusión de ponerlo frente al fresco Honda: FWD vs RWD, manual vs automático, Japón vs Alemania, pero ambos hatchbacks, ambos al mismo costo, ambos como la expresión más deportiva de sus respectivas gamas.

 

 

Y ya frente a frente, lo opuesto en sus filosofías no puede ser más evidente: la discreción es casi absoluta en el alemán, sin ornamentos ni exageraciones, solo con una sutil doble salida de escape pintada en gris, unos espejos con carcasa en fibra de carbono (accesorio opcional) y las mordazas azules sobre cuatro discos ventilados que parecían más parejos contra los enormes rotores delanteros perforados del Civic, mucho más grandes que los mínimos disquitos sólidos en su eje posterior. Esa proporción de los frenos es un guiño a que el alemán envía su poder hacia atrás... y es mucho más poder, una ventaja de unos 40 caballos y 100 Nm de par que compensan con amplitud el mayor peso en el teutón.

 

 

Por dentro, el BMW apunta a una sobriedad en la misma línea del exterior: solo alguna costura o los colores característicos de la división Motorsport en un pequeño pedazo de tela cosido al espaldar le dan alegría a un ambiente oscuro y al grano: la postura es tan impecable como en el Civic, aún más baja y con un acelerador que aquí sí va anclado al suelo, con menos abrazo de los cojines y, entrando en otros detalles, con unos instrumentos más simples y legibles, aunque muy básicos: no hallamos ni un termómetro de agua cuando en la pantalla del medio sí podían verse unos no tan necesarios gráficos de potencia y torque. Y así el BMW sea más llevadero por suavidad de marcha y por el simple hecho de ser automático, también es más estrecho que el Honda en los asientos traseros.

 

 

De hecho, es justo el balance entre diversión y comodidad lo que hace muy interesante al M140i, casi perfecto por marcha y control de su suspensión al rodar en carretera, por la respuesta de su caja entre suave, rápida e intuitiva, por lo que comunican sus pedales con un freno firme pero no delicado y un motor de bonito sonido y homogeneidad a lo largo del tacómetro, que en la zona alta ha mejorado en relación al pasado seis en línea del M135i, con un turbo que antes hace que se torne más intenso en la cercanía al corte de inyección en lugar de ahogarse. La práctica confirma lo que dice la teoría (eso no siempre pasa) y el M140i destroza al Type R en términos de aceleración y recuperación... aunque eso es solo una parte de la historia.

 

 

Hemos dejado de girar en el Civic alrededor del circuito y siguen las vueltas en el BMW: la sutil brutalidad del 3.0 turbocargado hace que la trasera se torne suelta pero no agresiva al deslizarse. La facilidad para trazar con el Honda se convierte en una lucha de poderes en el alemán, cuya suspensión más permisiva lo hace cabecear y balancear más y al final termina subvirando en mayor medida al entrar en un giro cerrado, lo que se termina compensando con el pedal derecho al convertirse esa trompa que cede, en una cola que redondea la trayectoria con un eje trasero que nos pondrá de lado mientras la adrenalina sube y nos hace jugar con pies y manos.

 

Ese carácter más nervioso se hace notar y sentir no solo por la naturaleza de ser muy potente y enviar toda la fuerza atrás, es también porque de liberar presión sobre el acelerador, también tenderá a sacar la cola. El BMW es más complicado, pide más experiencia y, eso sí, dominarlo también es más gratificante, aunque se necesitan unos nervios de acero para domarlo con todas las asistencias anuladas. Si el seis en línea B58 mueve bien a un muy grande 540i, imagínense cómo lo hará con este pequeño monstruo.

 

 

 

La lucha que implica conducir al límite el M140i hace que se pierda tiempo en pista en relación al Civic, pues hay valiosas décimas que se sacrifican en correcciones que en el japonés sencillamente no son necesarias. En un trazado como el de la pista en Hidalgo, la enorme ventaja en recuperación y aceleración del BMW no logra sobreponerse a la mejor capacidad de tracción y superior adherencia del Type R, ganador por tiempos y efectividad dinámica en esta contienda, aunque ya en un uso de calle la mayor comodidad de marcha del BMW, sumado a su agrado de uso entre su contundente y refinado motor y su excelente caja, hacen que la decisión esté en manos de lo que realmente quiera el comprador que esté dispuesto a gastarse 729,900 pesos en un compacto deportivo. 

 

BMW M140i

 

Unidad probada

Desde 729,900 pesos (a fecha de la publicación)

 

Honda Civic Type R

 

Unidad probada

729,900 pesos (a fecha de la publicación)

 

Resumen técnico

 

 

BMW M140i

Honda Civic Type R

MOTOR

 

 

Tipo/cilindrada:

L6, 2,998 cc Turbo

L4, 1,996 cc Turbo

Potencia máxima:

340 HP a 5,500 rpm

306 HP a 6,500 rpm

Par máximo:

500 Nm a 1,500 rpm

399 Nm a 2,500 rpm

TRANSMISIÓN

 

 

Caja:

Automática,

Manual

 

ocho velocidades

seis velocidades

Tracción:

Trasera

Delantera

DIMENSIONES

 

 

Largo x ancho x alto:

432 x 176 x 141 cm

455 x 187 x 142 cm

Distancia entre ejes:

269 cm

270 cm

Cajuela:

360 litros

420 litros

Peso vacío:

1,445 kg

1,390 kg

PRUEBAS AUTOMÓVIL(a 2,240 msnm)

 

 

0 a 400 metros:

13.93 s

15.41 s

Rebase 80 a 120 km/h

3.37 s

5.00 s

Frenado de 100 a 0 km/h:

39.5 m

35.71 m

Consumo medio:

9.81 km/l

12.4 km/l

AUTÓDROMO BOSQUES DEL ÁNGEL

 

 

Vuelta 1:

44.35 s

43.73 s

Vuelta 2:

43.45 s

42.33 s

Vuelta 3:

44.85 s

42.92 s

Vuelta 4:

44.82 s

43.66 s

 

 

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