Seguro Automovil Online

Precios y datos de todos los autos

BMW M235i vs Nissan 370Z

En Comparativa | Martes, 19 de Abril 2016

compartir:

El siempre deseable Z de Nissan se enfrenta a la que muchos definen como la reencarnación del 2002 o, en otras palabras, al encargado de regresar a la esencia y valores que concibieron los grandes BMW en las últimas décadas.  
 

Por Manuel Fernández (@Mfer_89)   Fotos: Carlos Quevedo.

 

La fórmula para hacer un coupé divertido parece sencilla: propulsión, seis cilindros en posición longitudinal y unas dimensiones contenidas que, en este caso, no superan los cuatro metros y medio de largo. Por un tema de mercado, el BMW sólo se vende con caja automática en México, así que el 370Z presente, por obligación, también equipa una transmisión de este tipo.

 

 

La forma en que cada uno empieza a diferenciarse está en una configuración biplaza o para cuatro ocupantes y ya en el apartado técnico, en el hecho de recurrir a la sobrealimentación u optar por la aspiración natural y un alto desplazamiento.

 

También se separan en asuntos como una dirección de asistencia hidráulica (Nissan) o eléctrica (BMW) o una suspensión delantera que opta por el típico MacPherson (M235) o se va por los sofisticados triángulos sobrepuestos (370). Una distancia entre ejes 14 centímetros más reducida en el Nissan también debería ser determinante en su comportamiento, pero solo poniéndonos varios kilómetros al volante de ambos podremos sacar una conclusión.

 

 

Más allá de una estampa funcional o más caprichosa, las formas en que estos dos automóviles satisfacen a su conductor casi califican de opuestas. Y esa oposición se podría decir que igualmente se refleja en una brecha de precio abismal.

 

Que el 370Z sea más accesible lo es también por su mayor simpleza: su V6 aspirado entrega mayor potencia en el papel, pero el hecho de carecer de un turbocargador rebaja su torque y su margen de respuesta plena está arriba de las 4,000 vueltas, dando gusto subir por encima de las 7,000, momento en el que acompaña un ruido propio de un seis cilindros, no tan musical en relación a otras aplicaciones V6 en Nissan, pero que no deja de gozarse.

 

 

Abajo en el tacómetro no es que le falten ganas al Nissan, pero el seis en línea del germano sencillamente despega con contundencia y a la vez con sutileza poco abajo de los 2,000 giros. Los dos cortan en 7,500 rpm (y lo pueden mantener sin la protección de la caja), pero entre la banda más amplia de par y la transmisión más rápida en situaciones de rebase o en modo manual (el retraso de las órdenes es más perceptible en el oriental), el de Múnich se sitúa un peldaño por encima y no se queda atrás en agrado de sonido de su L6, si bien éste va ayudado vía bocinas y que guste más no deja de ser un tema bastante subjetivo, no siéndolo los números de aceleración y recuperación, que hablan por sí solos.

 

 

En donde sí resultan muy cercanos es en la buena puesta a punto de sus bastidores. Ir rápido, ya sea en un tramo montañoso con poco tránsito o con la libertad que otorga un circuito, nos hará notar una distribución de pesos y un apoyo del eje delantero excepcional en los dos, con un muy leve subviraje que se acompaña por ese bienvenido deslizamiento del tren posterior una vez soltamos el pedal derecho en pleno apoyo queriendo redondear la trayectoria.

 

 

Este sobreviraje inducido es más sutil en el M235i, a lo mejor por su mayor distancia entre ejes, pero si, por el contrario, se provoca con el acelerador al ir saliendo de una curva, hay que ser más precavidos con el BMW, pues por tanto par disponible es mucho más fácil excederse y terminar frenados por el control de estabilidad... o corrigiendo con el volante en el sentido opuesto si vamos en un ambiente que nos permita anular las asistencias de seguridad activa. Es ahí cuando sale a relucir la excelente dirección del Serie 2, rapidísima por ser de desmultiplicación variable, con una asistencia mejor conseguida que en el Nissan y con menos nerviosismo en ambientes como una autopista, si bien la del 370Z también cumple su labor con creces.

 

 

Ya sin pensar en dichas situaciones al límite, lo más grato en el día a día será una calidad de marcha que en ninguno es tosca o seca. El más corto recorrido en la suspensión del Nissan se traducirá en una homogeneidad de marcha menor, pero a pesar del bajísimo perfil de neumáticos y un planteamiento con intenciones dinámicas, no hay un desagrado de uso mayor al esperable en un coupé de esta tipología.

 

 

Quedan entonces unos frenos de excelente tacto en ambos, más inmediatos en el japonés pero también muy modulables, aunque de pedal algo más blando en el Serie 2. Las distancias, eso sí, favorecieron a este último, quedando los dos en valores convencionales en términos absolutos si pensamos en las capacidades de sus plantas motrices (habrían sido lógicos menos de 40 metros en el 100 a 0 km/h).

 

 

Es obvio que el M235 será la opción si se va detrás de un único auto para el diario y no sea rara la ocasión en que se ocupen las plazas traseras que, por cierto, resultan muy utilizables. No hablamos de un “2+2”.

 

 

Si ya analizamos otros apartados interiores, la balanza se inclina a favor del Nissan con todo y ciertos pormenores que denotan su edad, como que no haya ajuste en altura del volante (igual la postura sigue siendo buena) o que la computadora a bordo se consulte directamente en un botón en el tablero, solución años luz atrás del cada vez más intuitivo iDrive del germano.

 

 

En todo lo demás, los asientos del nipón son mejores, brindan la valiosa adición de un apoyo lumbar (al BMW si acaso se le gradúa de serie el soporte lateral), tienen unas vestiduras de mejor calidad (la piel sintética de fábrica en el alemán no es la más vistosa) y, en general, su nivel de acabados está menos simplificado, sin negar que su compañero luce sólido y sin fallas relevantes.

 

 

Sin resultar aparatosos o sin sacrificar en exceso las posibilidades de uso de cualquier otro auto en cuanto a comodidad de marcha o maniobrabilidad, estos pequeños coupés son alternativas muy viables si lo que se busca es diversión sin pagar una cantidad muy alta.

 

 

La clave del Nissan está en un precio muy competitivo para las sensaciones, para su todavía buena dinámica o su nivel de equipamiento. El M235i, siendo más costoso, también es más espartano en ciertos accesorios o materiales interiores, dando a cambio una mecánica que pone en aprietos a máquinas mucho más caras, virtud de un conjunto motor-caja que, podría decirse, es impecable.

 

 

BMW M235iA

 

Unidad probada

 764,900 pesos (a fecha de la prueba)

 

 

NOS GUSTA

-      Motor y caja

-      Practicidad en el diario

-      Equilibrio comodidad/estabilidad

 

NOS GUSTARÍA

-      Apoyo lumbar de serie

-      Vestiduras menos simples

-      Opción de caja manual en México

 

 

Nissan 370Z

 

Unidad probada

 573,400 pesos (a fecha de la prueba)

 

 

NOS GUSTA

-      Precio competitivo

-      Que exista una opción manual

-      Asientos

 

NOS GUSTARÍA

-      Caja más rápida

-      Mejores distancias de frenado

-      Sonido del motor más diferenciado

 

 

 

Resumen técnico

 

 

BMW M235iA

Nissan 370Z

MOTOR

 

 

Tipo/cilindrada:

L6, 3.0 l

V6, 3.7 l

Potencia máxima:

326 HP a 5,800 rpm

332 HP a 7,000 rpm

Par máximo:

450 Nm a 1,300 rpm

336 Nm a 5,200 rpm

TRANSMISIÓN

 

 

Caja:

Automática,

Automática

 

ocho velocidades

siete velocidades

Tracción:

Trasera

Trasera

DIMENSIONES

 

 

Largo x ancho x alto:

445 x 177 x 140 cm

424 x 184 x 131 cm

Distancia entre ejes:

269 cm

255 cm

Cajuela:

390 litros

235 litros

Peso vacío:

1,555 kg

1,460 kg

PRUEBAS AUTOMÓVIL(a 2,240 msnm)

 

 

0 a 400 metros:

14.01 s

15.24 s

Rebase 80 a 120 km/h

3.66  s

5.42 s

Frenado de 100 a 0 km/h:

42.0 m

43.9 m

Consumo medio:

12.1 km/l

8.1 km/l

 

 

Comentarios

también te puede interesar:

Comparativa

>Suzuki Vitara Turbo vs. Suzuki Vitara GLX

>Mazda CX-5 S Grand Touring vs. SEAT Ateca 1.4 TSI DSG

>Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio vs. BMW M3 vs. Mercedes-AMG C 63

>Nissan Armada vs Toyota Land Cruiser

>Alfa Romeo Giulietta Veloce vs SEAT León CUPRA

Videos Automovil Online

Facebook

Logo Comscore
Logo The Brands Group
Logo Comscore
Editorial Televisa S.A. de C.V. Todos los derechos reservados. Consulta los términos de uso y politicas de privacidad. Anúnciate con nosotros.
TBG - Editorial Televisa - Automotive