Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Olvídense del Serie 5 Gran Turismo, BMW ya no lo fabricará más. En su lugar, ahora tenemos el Serie 6 GT, que es más o menos lo mismo, un dos volúmenes y medio con trasero fastback y algo más de altura derivado del Serie 5 sedán.
El Serie 5 GT nació en 2009, una época de expansión en que las carrocerías tradicionales no parecían saciar el apetito de las marcas Premium, de ahí que vimos nacer segmentos como los “Coupés de cuatro puertas”, las “SUV-Coupés” y los Serie 3 y Serie 5 GT, que intentaron proponer una carrocería más familiar sin caer en la tradicional vagoneta.
De hecho, la Serie 5 GT prácticamente no tenía rivales (El Audi A7 compite más contra un Serie 6 Gran Coupé), ni tampoco recibió una respuesta particularmente efusiva de parte de los compradores. Ahora, BMW pretende atender sus áreas de oportunidad con un diseño más cercano al Serie 5 sedán y un nuevo nombre, toda vez que la Serie 6 que habíamos conocido hasta ahora se mudará a un nicho superior con el nombre de Serie 8.
Para Norteamérica, llegará en una única versión 640i xDrive, con un motor de seis cilindros en línea 3.0 litros de 335 HP y 332 lb-pie de par, adosado a una transmisión automática de ocho relaciones. En otras regiones habrá un 630i, con un cuatro cilindros de 258 HP y propulsión sencilla y un 630d de 265 HP que puede ser RWD u AWD.
Contra su predecesor, es 9 cm más largo (5.00 vs. 5.09 metros), conserva el mismo ancho (1.90 m) y distancia entre ejes (3.07 m) y es 2 cm más bajo (1.54 vs. 1.56 m), mientras que pierde unos 150 kg. Contra el tricuerpo tradicional, es 15 cm más largo (4.94 m), 3 cm más ancho (1.87 m), 7 cm más alto (1.47 m) y tiene 10 cm más de batalla (2.97 m).
Replicará los sistemas de seguridad ya vistos en el sedán, como asistente de conducción activa, detección de punto ciego, asistente de salida de carril, alerta de tráfico cruzado, frenado autónomo, control de crucero activo y asistente de permanencia en el carril. Mientras que la suspensión neumática puede variar la altura al suelo hasta en un centímetro.
El precio de salida en los Estados Unidos será de poco más de 70 mil dólares antes de impuestos. El Serie 5 Gran Turismo salió del mercado mexicano hace unos años sin pena ni gloria, quizá la marca decida darle una segunda oportunidad a esta nueva denominación.