Por José Virgilio Ordaz.
Si nunca habían oído hablar de la marca germana Borgward no se preocupen; llevaba 45 años desaparecida. La compañía, fundada en 1929, cayó en bancarrota en 1961; en 1963, coincidiendo con la muerte del fundador, Carl Friedrich Wilhelm Borgward, todos sus activos restantes fueron vendidos.
Sin embargo, si tienen alguna referencia de esta marca, será probablemente porque sus líneas de ensamble fueron adquiridas por capital mexicano, siendo trasladadas a Nuevo León, aunque la producción sólo duró entre 1967 y 1970, cuando volvió a caer en bancarrota y desapareció del mapa definitivamente.
Pero en 2008, un nieto de Carl Borgward, Christian Borgward, se avocó a revivir la marca de su abuelo en colaboración con Foton, fabricante chino de camiones. La renacida firma anuncia que su primer vehículo de esta nueva etapa se presentará en el Salón de Frankfurt, en septiembre.
El nuevo modelo será una SUV diseñada por Einar J. Hareide, ex de Mercedes-Benz, contará con un impulsor híbrido plug-in y a decir de los responsables será un vehículo premium accesible. Borgward tiene actualmente unos 1,000 empleados, aunque es posible que la nueva SUV se arme en China; la compañía aclara que el desarrollo será totalmente alemán y que planean introducir “dos o tres” modelos por año cuando sean 100% operativos.