Por José Virgilio Ordaz.
Lanzada en 2012 como Opel Mokka, la Buick Encore llegó a Norteamérica en 2013 y en Estados Unidos ha aumentado sus ventas el 29% en el primer semestre del 2015, colocándose como el segundo vehículo más popular de la marca, sólo por detrás de la Enclave.
La Buick Encore 2016 gana un nuevo nivel para el mercado estadounidense; Sport Touring, el cual se distingue por una ganancia del 11% en potencia, 153 caballos y 177 lb-pie (29 más) extraídos del mismo 1.4 turboasistido del resto de la gama del modelo, aunque revisado para esta versión.
Si bien no se le puede considerar lenta, la versión base del motor, compartida con las versiones más caras de la Chevrolet Trax, califica más de correcta que deportiva. Además del incremento de potencia, la nueva Encore recibe la tecnología start-stop de encendido y apagado en detenciones temporales, cámara de visión trasera, diez bolsas de aire e inyección directa de combustible; un deflector trasero y rines de 18 pulgadas completan los cambios.
Todas las Encore vendidas en Norteamérica se ensamblan en la planta de Bupyeong, Corea del Sur, por lo que tiene altas probabilidades de llegar a México, a un precio ligeramente superior al de la gama actual ($374,100-$422,200), con lo que se colocaría como una de las más potentes de su segmento, sólo por debajo de la Nissan Juke y la MINI Countryman, pudiendo codearse con las versiones básicas de esta, las cuales inician en 430 mil pesos, aunque estas dos rivales cuentan con 188 hp.