Por Edmundo Cano
De acuerdo a reportes recientes, Cadillac tiene planes de lanzar ocho nuevos modelos de aquí al 2021 como columna vertebral de su estrategia de crecimiento y expansión internacional, según ha confirmado el presidente de la firma, el sudafricano Johan de Nysschen, quien tomó las riendas de la firma de los laureles en 2014.
De estos ocho nuevos Cadillac, alrededor de la mitad serían crossovers que competirían directamente con sus equivalentes de las marcas alemanas, como el Mercedes-Benz GLC, GLE y GLS, o la línea X de BMW, X1, X3 y X5. Esto es debido a que el segmento por el que Cadillac es más conocido, y en donde se sitúa su mayor oferta actual, que es el de los sedanes de 4 puertas, ha experimentado una franca caída en popularidad, mientras que las SUV y crossover son cada vez más demandadas.
Sin embargo, la marca no abandonaría este nicho, introduciendo un sedán aún más pequeño que el ATS, que tendría en la mira a rivales como el BMW Serie 1. Así mismo, un modelo de halo, muy posiblemente basado en el conceptual Escala, llegará como tope de gama de Cadillac. E indudablemente, se verán versiones deportivas V Series de la mayoría de estos modelos
Por último, la Cadillac Escalade continuará siendo la SUV insignia de la marca y conservará su arquitectura actual de carrocería sobre chasis, pero incorporará a futuro una suspensión trasera independiente, e incluso podría ver también una versión V Series con un V8 supercargado.
Además de todo lo anterior, la marca invertirá alrededor de 800 millones de dólares en renovar su red de distribuidores a nivel mundial para respaldar el novedoso programa BOOK by Cadillac, que permite que los clientes de la marca pueden utilizar varios modelos Cadillac hasta 18 veces en un periodo de un año, por una cuota de 1,500 dólares al mes.