Seguro Automovil Online

Precios y datos de todos los autos

Carlos Ghosn dejará de ser CEO y presidente de Nissan

En Industria | Jueves, 23 de Febrero 2017

compartir:

El brasileño dejará sus cargos directivos en Nissan para centrarse en Mitsubishi. Lo sustituye Hiroto Saikawa.  
 

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Fue en 1999, a raíz del plan de salvamento financiero de Nissan a manos de la francesa Renault, que Carlos Ghosn, natural de Porto Velho, Brasil, era designado director de operaciones de la marca japonesa. Nacido en el seno de una familia de origen libanés en 1954, Ghosn recibió educación formal en el Líbano y en Francia.

 

En 1985 fue nombrado CCO de Michelin Sudamérica y en 1990, CEO de Michelin Norteamérica. En 1996 llega a Renault, como vicepresidente de compras y encargado de la división sudamericana de la firma. Sus planes agresivos y su experiencia multicultural llevaron al fabricante galo a reportar beneficios apenas un año después, en 1997.

 

 

Su pletórico ascenso no fue bien visto por Louis Schweitzer, entonces presidente de Renault, que vio el movimiento a Nissan como una forma de deshacerse del brasileño. Pero en menos de dos años, Ghosn llevó a la firma nipona de la inminente bancarrota a volver a tener ganancias, por lo que Schweitzer reculó y en 2005, cuando llegó el momento de retirarse, nombró al sudamericano como su reemplazo, siendo ratificado por el consejo directivo: “si yo fuese Louis Schweitzer, también me habría elegido a mí mismo como sucesor”, sentenció el propio Ghosn, quien también tomaba las riendas de la alianza Renault-Nissan.

 

 

Ahora, a finales del año pasado, Nissan se hizo con el 34% de las acciones de Mitsubishi, también en problemas financieros tras descubrirse que habían falseado por años sus datos de consumo en Japón y con una gama que envejecía peligrosamente y desaparecía sin dejar relevos. Con la operación, Ghosn fue nombrado presidente de la firma de los tres diamantes, pero desde entonces muchos se preguntaron si el directivo sería capaz de atender sus múltiples ocupaciones.

 

Quizá reconociendo sus propias limitantes o como indicativo que los planes del renacimiento de Mitsubishi van en serio, Carlos Ghosn ha anunciado que a partir del 1 de abril dejará de fungir como CEO y presidente de Nissan para enfocar sus esfuerzos en la recién adquirida Mitsubishi. Ghosn todavía seguirá como CEO de Renault, CEO de la alianza Renault-Nissan y presidente del consejo de administración de Nissan –cargo en el que deberá ser ratificado en junio próximo-, por lo que no se desentenderá de la compañía que ha forjado en las últimas dos décadas.

 

 

Aunque por un tiempo sonó fuerte el exCEO de Infiniti, Andy Palmer, como el brazo derecho y sucesor natural de Ghosn, el británico decidió partir a Aston Martin en 2014. El lugar de Ghosn en Nissan será ocupado por el japonés Hiroto Saikawa de 63 años, Co-CEO de Nissan, quien trabaja en la compañía desde que se graduara en economía, en 1977.

 

Este cambio planeado también me permitirá dedicar más tiempo y energía a gestionar la evolución estratégica y operativa y la expansión de la Alianza (Renault-Nissan-Mitsubishi) y asegurar que todos sus miembros se beneficien de las ventajas competitivas que su escala ofrecerá", sentenció Ghosn en un comunicado.

 

Comentarios

también te puede interesar:

Industria

>Detalles sobre el arresto de Carlos Ghosn

>China se abre a BMW

>Ford garantiza permanencia del Mondeo en Europa

>México: 913,726 autos nuevos vendidos de enero a agosto de 2018

>La planta de Audi en San José Chiapa logra eliminar las descargas externas de aguas residuales

Videos Automovil Online

Facebook

Logo Comscore
Logo The Brands Group
Logo Comscore
Editorial Televisa S.A. de C.V. Todos los derechos reservados. Consulta los términos de uso y politicas de privacidad. Anúnciate con nosotros.
TBG - Editorial Televisa - Automotive