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Chevrolet Bolt EV: primeras impresiones

En Primer contacto | Sabado, 04 de Febrero 2017

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A diferencia del Volt (híbrido de rango extendido), el Bolt EV es 100% eléctrico. Ofrece 383 km de autonomía y 200 HP de potencia.
 

Por: Ernesto Roy Ocotla (@ErnestoRoyOfi)

 

Cómo han cambiado los autos. Y sí, es claro que se trata de una evolución natural hacia nuevas maneras de concebir este principio de movilidad, de perfeccionarlo e incluso de ofrecer alternativas a la imparable disminución de las reservas del petróleo en el mundo. Hasta el momento, los coches híbridos y eléctricos han sido la propuesta más voluminosa de las constructoras de automóviles, y esta fue la razón que nos hizo viajar a San Francisco, California: conocer al nuevo eléctrico de la familia GM, el Bolt EV.

 

Será el segundo producto en su tipo dentro del portafolio de la marca, pues el primero es el Volt, un sedán de rango extendido que utiliza como motor primario un propulsor eléctrico. El segundo es de combustión interna y sirve para regenerar la carga de las baterías. En este caso, en el Bolt EV, no hay motor a gasolina, es 100% eléctrico y además presume una autonomía de 383 km.

 

El desarrollo pinta al día con lo que refiere a materiales de construcción. El monocasco es una mezcla de aleaciones densas y resistentes, pero ligeras. Por debajo del habitáculo, un paquete de 288 celdas de ion-litio que producen 60 kWh generan la nada discreta cifra de 200 HP y 266 lb-pie (360 Nm) de par motor. El sistema pesa 435 kg, para un total de 1,625 kg.

 

 

Para recargar al Bolt EV, hay tres opciones. La primera es mediante una toma de 120V que podrá conectarse a cualquier puerto estándar, eso si tomando un buen tiempo en realizarse. La instalación de 240 V permitiría una recarga total en 9 horas y finalmente mediante los puertos de recarga ultra-rápidos, que permiten ganar un rango de 145 km en tan sólo 30 minutos.

 

Este sistema eléctrico permite que las prestaciones anuncien un 0-100 km/h en tan sólo 6.5 segundos, una velocidad tope de 148 km/h (si, la velocidad tope no se mantiene como uno de los fuertes de los eléctricos, pero ¿qué tal el torque?) y mantener unos rendimientos equivalentes –según cifras oficiales- de 50.5 km/l en la cifra combinada.

 

Por otro lado, se tiene el tema del espacio interior. Una de las grandes ventajas de los vehículos eléctricos al momento de diseñar el habitáculo es que no se debe considerar un túnel para la transmisión, por lo que podemos disfrutar de más espacio al montarse todo sobre un piso “plano”. Esto provoca que se disfrute de un buen espacio tanto en el frente como en la parte trasera.

 

 

En cuanto a materiales, se perciben una vasta amplitud de superficies. Los plásticos de apariencia dura conviven con algunos que ofrecen mayor mullido para crear un espacio agradable mientras estuvimos a bordo. Espacios de carga los hay variados, como se espera de un auto pensado principalmente para recorridos en ciudad, aunque el rango de autonomía no limite una que otra salida en la periferia. Y aquí se presenta la ocasión de mencionar otro de los aspectos que más se presumen en la presentación: el volumen de carga. La cajuela se encuentra amplia, en cifras oficiales se maneja un volumen de 478 litros, aunque esta cifra debe considerar el abatimiento 60/40 de los asientos traseros.  

 

Se tiene una amplia lista de asistencias a la conducción entre las que se encuentran sensor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero, sensores de estacionamiento, cámara de reversa con proyección en el espejo retrovisor, asistencia de abandono involuntario de carril y frenado de seguridad para transito urbano o en presencia de peatones; de las cuales habrá que esperar cuales serán las que llegarán en las versiones configuradas para nuestro mercado, tan pronto sea lanzado el Bolt EV a mediados de este año. Pero hay otro apartado del que si se puede hablar con certeza, y este es el del infotenimiento, en el cual podemos encontrar dos pantallas, la que funge como centro de información para el conductor, de ocho pulgadas, ofrece información sobre el consumo de energía de acuerdo al estilo de manejo e incluso la ganancia de rango si es que se procura un manejo más consistente.

 

 

La segunda, en el panel central, podría pasar por una tableta inteligente, con 10.2” de superficie táctil, donde naturalmente se gestiona el audio, la navegación, la conexión con medios móviles e incluso también se tiene la posibilidad de convertir al eléctrico en un hotspot de internet, enlazando dispositivos a una red 4G LTE.

 

Dinámicamente, encontramos un auto que se percibe sólido y ágil, en parte por el mérito de su entrega continua de poder gracias a la naturaleza del tren motor eléctrico y en parte por el piso de baterías ubicado bajo nosotros , que asegura un centro de gravedad bajo y un reparto de pesos equilibrado. En curvas se percibe cercano a la neutralidad, si acaso aparece una ligera tendencia a seguir de frente cuando el ritmo pierde la objetividad de la eficiencia y se cae en la seducción de la entrega inmediata de par.

 

Hay opción de regenerar carga para las baterías a voluntad mediante dos sistemas (al soltar el acelerador se inicia el procedimiento habitual) uno es mediante el selector de marcha, que puede posicionarse en “low” e inicia una especie de retención, o presionando una especie de paleta tras el volante que inicia un procedimiento similar. Incluso pueden combinarse ambos, para el máximo aprovechamiento de la inercia para la recarga.

 

 

En cuanto a cifras, habrá que esperar un poco al arribo oficial y nuestra oportunidad de analizarlo más a fondo, pero lo que si es seguro es que a mediados de este año será tiempo para que se nos de esta oportunidad.

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