Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Hace unos días, Chevrolet nos presentó varias actualizaciones para mantener vigentes al Malibu, el Cruze y el Spark. Parecía bastante información de una sola vez para una marca, pero han guardado el plato principal.
Presentado en 2015 para comenzar ventas a inicios de 2016, el Camaro de sexta generación ha ido sumando a lo largo de ese tiempo varias versiones y ediciones especiales con el fin de mantenerse a la cabeza en el duelo por ser el Muscle Car americano más vendido.
Recién su archirrival el Mustang presentó una revisión de media vida bastante profunda con el fin de tentar a un público más global, por lo que el Camaro decide no quedarse atrás y su lavado de cara es también muy radical, cuán exitoso o afortunado es, el mercado tendrá la última palabra.
Para comenzar, los faros reciben una tira de LEDs que se extiende hasta la parrilla, misma que se fusiona con la toma de aire inferior vía una defensa oscurecida en el acabado SS, mientras que los faros de niebla ahora van montadas en una aletas al color de la carrocería y el cofre tiene nuevas nervaduras más remarcadas. Las calaveras también son nuevas, ahora se dividen en dos elementos hexagonales, motivo de diseño que se replica en el portaplaca. No hay fotos del interior, aunque en este aspecto, el cambio más importante es por el lado de la tecnología, con conectividad mejorada.
El V8 SS gana una transmisión automática de 10 velocidades (antes reservada al ZL1) con función Launch Control, mientras que el 2.0 litros turboalimentado que produce 275 HP y 400 Nm (295 lb-pie) ya está disponible con el acabado 1LE, que sólo podrá acoplarse a una manual de seis relaciones, además de recibir frenos Brembo, neumáticos de verano con rines de 20 pulgadas y volante forrado en Gamuza, así como modos de manejo de pista y competencia.
El V6 y el ZL1 se mantienen sin cambios mecánicos. Hay nuevos tonos de pintura y diseño de rines, mientras que se añaden una cámara retrovisora con mejor resolución y algunas asistencias a la conducción. Es seguro que más detalles se develarán en los próximos meses, pues además del interior, faltan por conocer la gama de precios y las fechas de lanzamiento, los mantendremos al tanto.