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Chevrolet Spark 2016: primeras impresiones

En Primer contacto | Jueves, 05 de Noviembre 2015

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La presentación del renovado Spark se llevó a cabo en Cancún, donde descubrimos un producto que cuenta con las herramientas para continuar peleando el liderato entre los más vendidos.
 

Por: Ernesto Roy Ocotla / Fotos: ERO- GM

 

La península de Yucatán fue el lugar elegido para que conociéramos de primera mano la nueva generación del Chevrolet Spark, la cuarta para ser precisos, y todos los cambios que se dieron en este modelo fuertemente posicionado dentro del mercado mexicano.

 

Las dimensiones cambiaron, es 41 mm más largo y también amplía la distancia entre ejes en otros 10 mm. Con esto y a pesar de la pequeña redimensión, el habitáculo pareciera no ser tan estrecho como su antecesor.

 

Los materiales son predominantemente duros, pero se perciben de calidad y las diferentes texturas y colores (hay hasta cuatro configuraciones de interior) crean un espacio agradable a la vista y el tacto. Al estar hablando de un vehículo de naturaleza urbana, los espacios de conveniencia, carga y portavasos no se hacen esperar.

 

 

La posición de manejo es fácil de encontrar gracias a los diferentes ajustes disponibles para el asiento, y ya ubicada, la visibilidad hacia todas partes se facilita. Para esto contribuyen espejos y ventanas bien dimensionados.

 

Los dos detalles interiores que más saltan a la vista en esta cuarta generación de Spark son el tablero que ya no esta montado sobre la columna de la dirección (ahora ya empotrado sobre el panel frontal) y la incorporación de una pantalla táctil de siete pulgadas para las versiones mas equipadas – que nosotros manejamos- cuya gran ganancia en términos de tecnología es la capacidad de conectar el celular con las plataformas Android Auto y Apple Car Play, para gestionar múltiples funciones.

 

Ya familiarizados con todos estos sistemas, el turno de manejar se llevó a cabo en distintos ambientes. El primero, un lugar cerrado, permitió reconocer una dirección de rápida respuesta que en el día a día facilitará las maniobras habituales de control y un motor que presume la ganancia de cilindrada y por ende de potencia y torque. En bajas revoluciones encontramos suficiente empuje para despegar sin tener que exigir un régimen de vueltas tan alto para llegar a velocidades crucero y recuperaciones donde si se debe exprimir el propulsor para percibir agilidad en la maniobra.

 

 

Para dosificar la suficiente energía del motor, encontramos una caja manual de cinco pasos que al menos en tacto, supera a la del modelo antecesor. Las inserciones de marcha son más claras y ligeramente más cortas y el pedal de embrague no es tan corto o sensible en su punto de contacto. Las relaciones entre marchas no tan largas (a excepción de la quinta donde el motor si descansa en vueltas) y permiten jugar con el rango de acción del motor.

 

Por su parte, los frenos (discos adelante, tambores atrás) ofrecen una potencia de detención eficiente para el peso y dimensiones del coche. Al menos en las rutas designadas en esta toma de contacto, no aparecieron signos de fatiga del sistema o nerviosismo del ABS en frenadas de mayor exigencia.

 

 

En cuanto a suspensiones, el ajuste de elementos denota dos puntos primordiales: se trató de controlar mejor el balanceo mediante muelles de mayor rigidez, lo que al límite podría traducirse en un ligero nerviosismo del eje posterior (en el día a día será difícil de percibir) y que en contraparte, ofrece una marcha consistente y agradable en ambientes donde el pavimento no es lo más cuidado.

 

Visto en su totalidad, el Spark se percibe como un producto que gana madurez en esta cuarta generación, con elementos como la mejorada motricidad y el refinamiento interior como cartas fuertes. No hay que olvidar que los competidores directos (léase Hyundai Grand i10, Mitsubishi Mirage o Fiat Uno) cuentan con elementos para plantarse ante este nuevo producto y poner más que interesante la batalla en este segmento de entrada tan importante para la mayoría de consumidores.

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