Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Consumer Reports ha acumulado un año más de datos para darnos a conocer la fiabilidad de los autos vendidos en los Estados Unidos y así como nos mencionó cuales fueron los 10 mejor calificados, también nos proporciona un listado de los que más problemas presentaron.
Y las 10 menos fiables son:
10.- Fiat 500L
Pese a su interesante propuesta, amplio espacio y sus buenos acabados, este producto de Fiat es lastrado por una caja conflictiva, una marcha áspera y una posición de manejo rara, además de sus bajas calificaciones en materia de seguridad.
9.- Ford Fiesta
Un manejo ágil, un interior bien terminado y una variante deportiva líder en su clase –ST-, no evitaron que lo calificaran bajo por problemas con las cajas de velocidades, que requirieron varios cambios de embrague. El saliente sistema MyFord Touch tampoco recibió muchos halagos.
Apegarse a una fórmula clásica y probada no fue suficiente para estas grandes camionetas, que presentaron vibraciones en la dirección y problemas con el sistema eléctrico.
7.- RAM 2500
Pese a la buena presentación de la gran pick-up, así como la enérgica entrega de sus motores, vibraciones en la dirección, problemas con la electrónica y fallas de los sistemas de tracción total la colocaron en el umbral inferior.
6.- Tesla Model X
La firma californiana ya ha tenido desencuentros con Consumer Reports por su sedán, pero es ahora la SUV la que resulta con valoraciones bajas por fallas en las vistosas puertas traseras tipo halcón, además de otros sistemas electrónicos.
5.- Chrysler 200
Al infortunio del 200 de ser cesado en breve, se une el hecho que los usuarios han reportado problemas con la dirección y sobre todo las cajas de velocidades, lo incluso provocó un recall correctivo.
4.- Chevrolet Suburban/GMC Yukon XL
Además de los problemas reportados en sus respectivas hermanas menores, las grandes SUVs tuvieron que lidiar con reportes de problemas con los sistemas de tracción total.
3.- Jeep Renegade
Con algunos componentes compartidos con la 500L, la Renegade suma problemas como vibraciones en la dirección y los fallos reportados en la caja de cambios, compartida con otros productos de FCA.
2.- Ford Focus
A los problemas de las transmisiones reportados en su hermano menor, sumen vibraciones en el sistema de dirección.
Tomen todos los problemas de las Suburban, Tahoe y Yukon y sumen un precio mayor y fallas en los cambiadores, ameritando el reemplazo en algunos casos, al grado que Consumer Reports no duda en recomendar a sus hermanas más mundanas antes que la Escalade.
Pueden leer aquí el listado por marcas y segmentos.