Por José Virgilio Ordaz.
Porsche adelanta y deja entrever algunos detalles de sus venideros 718 Boxster y 718 Cayman; el motor de entrada, un bóxer 2.0 litros de cuatro cilindros que recibe el código interno 9A2B4T, cuenta con 91 milímetros de diámetro del pistón y una carrera de 76.4, es decir, este es básicamente el mismo motor 3.0 litros del 911 Carrera y Carrera S con dos cilindros menos; será asistido por un solo turbocargador, con lo que ofrecerá unos 295 hp y 258 lb-pie de par.
Los datos para las variantes S son algo más vagos; la cilindrada aumentará para quedar en 2.4 ó 2.5 litros, llegando la potencia a los 355 hp y el torque a 295 lb-pie, recibiendo quizá una turbina de geometría variable heredada del 911 Turbo que servirá para mitigar el retardo del turbocargador. Contará con un corte de inyección por encima de las 7,400 rpm.
Matthias Hofstetter, ingeniero encargado del desarrollo de los motores, explica que fue complicado introducir un turbocargador en el pequeño vano motor de los autos pese al espacio extra que brindan los dos cilindros faltantes, así como el acomodo del intercooler para proporcionar la refrigeración necesaria; también se requirieron soportes activos para intentar mantener la suavidad de funcionamiento de una planta de seis cilindros.
Todo lo anterior aumentó unos 85 kilogramos al conjunto, aunque se espera que la ganancia en potencia y par lo compense; se dice que las cifras del Boxster S estarán en torno a los cinco segundos cerrados de 0 a 100 km/h, mientras que la velocidad máxima estará rayando los 280 kilómetros por hora; ambas opciones mecánicas podrán ir acopladas a una caja manual de seis cambios o una PDK de siete velocidades.
Los 718 Boxster y 718 Cayman podrían ser develados en el Salón de Ginebra, en marzo.