Seguro Automovil Online

Precios y datos de todos los autos

Detalles sobre el arresto de Carlos Ghosn

En Industria | Martes, 20 de Noviembre 2018

compartir:

El CEO de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, CEO de Renault, presidente de Mitsubishi y exCEO y presidente de Nissan fue arrestado en Japón por cargos de evasión fiscal y uso no declarado de recursos de esta última firma.  
 

Por Redacción AP

 

Carlos Ghosn, CEO de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, ha sido arrestado en Japón bajo acusación de evasión fiscal, al comprobarse mediante una investigación interna llevada a cabo por la armadora japonesa, que declaró durante años ingresos menores de los que realmente percibía y que utilizaba activos de la empresa para uso personal. Involucrado en el caso también está Greg Kelly, director representante de la compañía. El CEO de Nissan, Hiroto Saikawa, ha propuesto de manera formal al consejo de la Alianza la destitución inmediata de Ghosn como presidente de la compañía –lo que podría concretarse el jueves-, así como el relevo de Kelly. Mientras, las acciones de Nissan y Renault se han desplomado más de diez puntos en mercados europeos y japoneses.

 

 

Se manejan cifras no oficiales que son bastante escandalosas. La BBC reporta que la cantidad que Ghosn no declaró podría rondar los 5 mil millones de yenes, que se traducen a unos 890 millones de pesos, esto durante un periodo de cinco años arrancando desde el 2011, por lo que podría ser mucho más dinero el involucrado en la evasión. En el año fiscal 2017, Ghosn percibió 735 millones de yenes por parte de Nissan, 227 millones de yenes por Mitsubishi, y 7.4 millones de Euros a cuenta de Renault, lo que totaliza alrededor de 345 millones de pesos, ¡casi un millón de pesos al día!

 

 

Tras el arresto, el gobierno de Francia, que posee una participación del 15% en Renault, abogó por un CEO interino, con Thierry Bollore, director de operaciones de la marca, como principal candidato. Saikawa se dijo decepcionado. En ambos casos, consideraron analizar el estatus de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, aunque el propio Bollore garantizó la funcionalidad en Renault y la permanencia de la Alianza.

 

Ghosn habría usado  durante cinco años el equivalente a unos 44 millones de dólares, provenientes de los activos de Nissan, para rentas e inversiones en residencias en Río de Janeiro, Beirut, París y Ámsterdam que, a decir de la marca, no estaban justificadas comercialmente. El exejecutivo, que será formalmente acusado hasta el 7 de diciembre, según los tiempos de la ley japonesa, podría enfrentar una condena de hasta 10 años.

 

Comentarios

también te puede interesar:

Industria

>China se abre a BMW

>Ford garantiza permanencia del Mondeo en Europa

>México: 913,726 autos nuevos vendidos de enero a agosto de 2018

>La planta de Audi en San José Chiapa logra eliminar las descargas externas de aguas residuales

Videos Automovil Online

Facebook

Logo Comscore
Logo The Brands Group
Logo Comscore
Editorial Televisa S.A. de C.V. Todos los derechos reservados. Consulta los términos de uso y politicas de privacidad. Anúnciate con nosotros.
TBG - Editorial Televisa - Automotive