Seguro Automovil Online

El BMW 507 de John Surtees, a subasta

En Autos clásicos | Jueves, 05 de Abril 2018

compartir:

La casa Bonhams pondrá a disposición del mejor postor en su subasta de Goodwood el 507 personal que Surtees compró desde nuevo y conservó durante toda su vida.
 

 

Por Edmundo Cano

 

El BMW 507 es un coche lo suficientemente deseable y coleccionable por sí mismo, pero un ejemplar con semejante procedencia está simplemente en otro nivel: este es el 507 que John Surtees, campeón mundial de motocicletas y Formula 1, adquirió desde nuevo y conservó hasta que falleció el año pasado, y como tal, se espera que alcance una cifra de venta de más de 2 millones de euros cuando la casa de subastas Bonhams lo ponga disponible al mejor postor durante el evento que realizará en el Festival de la Velocidad de Goodwood, en julio de este año.
 
 
La historia del coche es fascinante. Corría el año de 1957, y Surtees había conseguido un año antes el Campeonato Mundial de Motociclismo de la categoría 500cc para MV Agusta. En una de las carreras en Hockenheim, encontró al director de ingeniería de BMW, Alexander von Falkenhausen, que iba en un BMW 507, y quien amablemente ofreció a Surtees las llaves para una prueba de manejo, de la cual se bajó encantado.
 
 
Semanas después, el Conde Domenico Agusta, dueño y fundador de MV Agusta, le manifestó a Surtees su deseo por premiarlo por su buen rendimiento como piloto, a lo que el inglés respondió inmediatamente con “me gustaría un BMW 507”. Luego de ver el precio de más de 3,000 libras esterlinas, una verdadera fortuna en aquel entonces, Agusta y Surtees llegaron a un acuerdo y pagaron cada uno la mitad del valor del automóvil. Surtees fue a visitar a von Falkenhausen en Alemania, y regresó a Italia con el flamante 507 gris azulado de las fotos, que se convirtió en su coche prácticamente de diario, y en el que manejaba dirigiéndose a las carreras en las que participaba, en las cuales siguió teniendo muchísimo éxito, pues cosechó otros seis títulos mundiales de motociclismo consecutivos para MV Agusta, tres en la categoría de 500 cc y tres en la de 250 cc, de 1958 a 1960, justo el año en el que hizo el cambio de dos a cuatro ruedas, al enrolarse como piloto de Ferrari para Formula 1.
 
 
Fue justo en este extenso uso que Surtees se dio cuenta de que las capacidades del 507 no eran exactamente lo que él esperaba, por lo que pidió directamente a BMW que mejoraran el motor y los frenos, los cuales fueron cambiados por discos Dunlop en las 4 ruedas. Sin embargo, cuando llegó a Ferrari, el mismísimo Enzo puso el grito en el cielo cuando su nuevo piloto estrella se apareció en Maranello montado en un BMW 507, y le exigió que cambiara su coche de diario por un Ferrari… ¡que le fue descontado de su primer cheque! Desde entonces, Surtees usó poco el BMW, pero lo conservó con él durante toda su vida. Esto significa que este 507 puede ser, tal vez, el único en el mundo que sea “único dueño”; el hecho de sea que del bicampeón en dos y cuatro ruedas lo hace todavía más extraordinario, además de que nunca ha sido restaurado, se conserva en condiciones totalmente originales.

Comentarios

también te puede interesar:

Autos clásicos

>La fábrica del Viper albergará vehículos históricos

>Aston Martin DB4GT Zagato, ex de Jim Clark, a subasta

>Magna exhibición de Porsche en el Museo Petersen

>FCA Heritage lanza programa de restauración de clásicos

Videos Automovil Online

Facebook

Logo Comscore
Logo The Brands Group
Logo Comscore
Editorial Televisa S.A. de C.V. Todos los derechos reservados. Consulta los términos de uso y politicas de privacidad. Anúnciate con nosotros.
TBG - Editorial Televisa - Automotive