Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
El Serie 5 de sexta generación tiene los días contados. Su sustituto se presentará en el Salón de París en octubre, para comenzar comercialización en 2017; de hecho, en algunos mercados ya no se ofertan las variantes convencionales con motor V8.
Pero el M5, una de las últimas versiones en presentarse en cada generación, seguirá vigente por un rato más. Tan es así que a ambos lados del Atlántico se presentan sendas ediciones especiales. Para Estados Unidos, estará disponible la edición Pure Metal Silver Edition Limited, con sólo 50 unidades disponibles.
Además del obvio color plata a base de agua con micro-fragmentos de aluminio, tal como en el M5 30 Aniversario y el M6 Competition Package, el Pure Metal Silver recibe el ajuste más extremo para el V8 4.4 litros, con 600 CV (591 HP) y 700 Nm (516 lb-pie) de par; 40 CV y 20 Nm extras contra el M5 básico (575 CV para el Competition Package “normal”), distribuidos por una caja de siete velocidades de doble embrague.
Otras modificaciones incluyen suspensión (rebajada 1 cm) y barras estabilizadoras más rígidas, control de tracción con modo dinámico, rines de 20 pulgadas y velocidad máxima autolimitada de 306 km/h, contra 250 del M5 convencional, además de un curso de manejo deportivo impartido por BMW. El interior es de cuero gris Merino y el precio para la Unión Americana será de 131,895 dólares (2.45 millones de pesos).
Para Europa, estará disponible el Competition Edition, con las mismas modificaciones mecánicas (600 CV y 700 Nm), con las que logra un 0 a 100 en 3.9 segundos. Estará disponible en colores negro humo y blanco mineral, con acabados de fibra de carbono en el difusor frontal, el spoiler trasero y las carcazas de los espejos. Al interior hay piel negra con costuras blancas, además de una placa numerada en fibra y sistema de sonido Bang & Olufsen. El precio será de unos 145 mil dólares (unos 2.7 millones de pesos), de momento no se anuncian ediciones similares para otras regiones del mundo.