Por José Virgilio Ordaz.
La prensa del motor en el país del sol naciente acaba de elegir al Auto del Año en el archipiélago, resultando ganador en esta ocasión el Mazda MX-5.
Conocido como Mazda Roadster en su mercado natal, el también llamado Miata monta en esas tierras un motor 1.5 SKYACTIV con 129 hp y 111 lb-pie de par. El MX-5 obtuvo 441 votos totales, 41 más que el segundo puesto, el Honda S660; el tercer escaño recayó en el BMW Serie 2 Active Tourer, con 177 votos, con lo que además obtuvo el título del auto importado del año.
“Hemos pasado por momentos difíciles durante la crisis financiera y el terremoto de 2011, pero nos apegamos a nuestros principios institucionales y creamos una fórmula ganadora”, señaló Kiyoshi Fujiwara, vicepresidente de planeación de producto de Mazda, quien agradeció a los miembros del jurado y al equipo de desarrollo responsable de poner al nuevo Roadster en las calles.
Otros premios adicionales incluyeron el de Movilidad en Pequeño, que ganó el Suzuki Alto y el premio a la Innovación, que fue para el Tesla Model S, además de un premio especial al Toyota Mirai por promover el avance en la difusión de los autos impulsados por pila de combustible a hidrógeno.
El ganador absoluto del año anterior fue el Mazda Demio, conocido en occidente como Mazda2, mientras que hace dos años fue el Volkswagen Golf, siendo el primer auto no japonés en obtener el galardón.