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El Renault Zoe y el Nissan LEAF compartirán plataforma

En Verde | Martes, 13 de Diciembre 2016

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Las próximas generaciones de los eléctricos de la alianza franco-nipona compartirán varios elementos comunes, incluyendo la plataforma.  
 

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Lanzado en 2010, el Nissan LEAF acumula ya más de 200,000 ventas alrededor del mundo, mientras que su primo, el Renault Zoe, también eléctrico y lanzado en 2012, ha hecho lo propio con más de 50,000 unidades, pese a que no es un modelo global como el japonés, restringiéndose únicamente a Europa Occidental.

 

 

Sin embargo, pese a sus sanos números, ninguno de los dos ha logrado calar en el mercado al nivel que cada una de sus matrices desearía. Mientras que en el segmento premium los autos eléctricos e híbridos de rango extendido parecen justificar de manera más adecuada su sobreprecio, el costo extra y la aún limitada autonomía son razones que siguen generando dudas en la gran mayoría de los consumidores generalistas, aunque muchos de ellos nunca han dado la más mínima oportunidad a los vehículos eléctricos.

 

Sin embargo, poco a poco, como lo demuestran el Chevrolet Bolt o el venidero Tesla Model 3, los problemas de autonomía y de precio (con ciertas pérdidas para las marcas en algunos casos) van quedando atrás, por lo que Nissan y Renault aprovechan su alianza para unir dos esfuerzos visionarios que hasta ahora se manejaban totalmente por separado.

 

 

Es por ello que se anuncia que los autos, que no compartían un solo componente y que habían sido desarrollados de manera independiente, compartirán plataforma y motores eléctricos pasa su siguiente generación. Así lo ha dado a conocer Arnaud Deboeuf, vicepresidente senior de Renault-Nissan BV, una subsidiaria con sede en Holanda que se encarga de la gestión estratégica de la alianza.

 

Más aún, Deboeuf anuncia que ambos modelos competirán en el mismo segmento. Si bien ambos son eléctricos, el LEAF se clasifica como un vehículo compacto, mientras que el Zoe, 36 centímetros más corto, es más un auto urbano. Con el Bolt con 4.17 metros de largo, mismo tamaño de su clon europeo conocido como Opel Ampera-e, es probable que el Zoe crezca para, como el LEAF, jugar con la carta del espacio extra.

 

 

Ambos acaban de recibir paquetes de baterías con mayor capacidad de carga, además que se anuncia un facelift para el LEAF en 2018, por lo que esta plataforma de nueva generación no llegará pronto. El Zoe será el primero en recibirla, pero no será antes de 2019.

 

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