Por Edmundo Cano
Los ejecutivos a cargo de la organización del North American International Auto Show están contemplando la posibilidad de cambiar la fecha de realización del evento de enero a octubre, y reorientarlo como un evento enfocado más a los productos y las nuevas tecnologías, buscando disminuir los costos tanto de realización como de participación para las marcas, de esa manera atrayendo de regreso a las varias que ya no participan en el evento, como Jaguar, Land Rover, Porsche, Mazda, o Mercedes-Benz, que ha confirmado que no participará en el NAIAS del año entrante.

De realizarse este cambio, el Salón de Detroit tendría lugar más o menos un mes después que el de Paris, y un mes antes que el de Los Angeles. Si bien no hay hasta el momento una decisión oficial, las ventajas de que el show se lleve a cabo en octubre parecen innegables: de entrada, resultaría mucho más barata su realización debido a que el personal que construye y monta los stands trabajaría por tarifas regulares y no especiales debido a que laboran en tres días festivos en los Estados Unidos –Día de Gracias, Navidad y Año Nuevo. También permitiría que el evento se extendiera hasta las calles de Detroit, proveyendo pruebas de manejo y experiencias de paseo a los asistentes, algo imposible de realizar ahora debido al gélido clima que impera en la ciudad en enero. Esto también permitiría aprovechar la azotea del Cobo Hall.

También se busca simplificar los stands para que estén enfocados solamente en los productos y ofrecimientos de cada marca, y las nuevas tecnologías que se exploran en la industria automotriz, tal como sucede en el Salón de Ginebra; el de Detroit es mucho más ostentoso respecto a la manera en que los automóviles de cada marca se presentan al público; esto abarataría cotos y complejidad, uno de los puntos más importantes del plan, pues con esto se busca recuperar la participación de las marcas, que va en decremento cada año.
Se espera que la decisión oficial de los organizadores se dé a conocer en los próximos dos meses; de ser así, la primera edición del NAIAS celebrada en nueva fecha sería la del 2020.