Seguro Automovil Online

Precios y datos de todos los autos

El único Ferrari que ganó dos veces las 24 Horas de Le Mans, en venta

En Autos clásicos | Viernes, 17 de Agosto 2018

compartir:

Su historia se mantuvo en las sombras por décadas, y fue recientemente descubierta por Ferrari Classiche.
 

 

Por Edmundo Cano

 

RM Sotheby’s tiene en consignación para venta directa el que podría ser el Ferrari de competición más importante de todos los tiempos, pues es el único en haber ganado las 24 Horas de Le Mans dos veces, en 1963 y 1964. Sin embargo, esto no se descubrió sino hasta hace un par de meses, luego de que el departamento de preservación histórica de la marca, Ferrari Classiche, descubriera la información en unos documentos.
 
 
Era bien sabido que este Ferrari 275P 1963, con número de chasis 0816, fue el ganador de las 24 Horas de Le Mans de 1964, con Jean Guichet y Nino Vaccarella al volante. Ese mismo año, también ganó en Sebring, y fue pilotado por muchos grandes de la época, como Lodovico Scarfiotti, Lorenzo Bandini o John Surtees, así que su pedigrí deportivo era casi incomparable. Pero recientemente se ha descubierto que este coche también ganó las 24 Horas de Le Mans en su primera carrera como parte del equipo oficial de Ferrari en 1963. ¿Cómo es que un hecho tan relevante permaneció en la oscuridad durante 55 años? 
 
 
El auto que Ferrari originalmente iba a usar en la carrera de 1963 era el 275P número de chasis 0814, el cual resultó severamente dañado en Nürburgring a menos de un mes de Le Mans. Pero la marca, en lugar de hacer el trámite y papeleo para registrar otro auto, simplemente envió en su lugar al 0816, sin que hubiera registros oficiales de esto. Fue hasta una exhaustiva revisión de sus propios archivos que Ferrari Classiche cayó en la cuenta de que 0816 era un doble ganador de Le Mans, el único Ferrari en lograr semejante proeza en toda la historia.
 
 
Luego de que su periodo como auto del equipo oficial de Ferrari llegó a su fin, 0816 fue vendido al famoso importador americano de Ferrari, Luigi Chinetti, cuya escudería North American Racing Team, mejor conocida como N.A.R.T., lo adoptó por una temporada, en la que ganó en las 12 Horas de Sebring. En 1970, fue vendido al célebre coleccionista Pierre Bardinon, en cuyas manos ha permanecido hasta hoy. ¡48 años con un mismo dueño! Y como tal, el auto no ha sido restaurado, todos sus componentes son originales, y se mantiene tal como fue corrido la última vez que pisó una pista. 
 
 
Solamente un puñado de automóviles ha ganado las 24 Horas de Le Mans dos veces: un Bentley Speed Six (1929 y 1930); un Ford GT40 Mk I (1968 y 1969); un Porsche 956 (1984 y 1985); y el prototipo TWR-WSC 95 (1996 y 1997). A esa lista ahora se suma este Ferrari 275 P. RM Sotheby’s no ha revelado el precio del auto, el cual estará en exhibición en Pebble Beach la siguiente semana. Pero nos sorprendería que, dada su recién descubierta importancia en la historia deportiva de Ferrari, no se convirtiera en el ejemplar más caro de la marca en cambiar de manos, al menos hasta nuestros días.

Comentarios

también te puede interesar:

Autos clásicos

>McLaren MSO restaura el F1 GTR Longtail 25R de 1997

>Autos de Paul McCartney y John Lenon, a subasta

>Uno de los dos Duesenberg SSJ Roadster de 1935 alcanza récord en subasta

>Un Ferrari 250 GTO de 1962 alcanza nuevo récord en subasta

>Alfa Romeo 8C 2900B Touring Berlinetta 1937, el mejor de Pebble Beach 2018

Videos Automovil Online

Facebook

Logo Comscore
Logo The Brands Group
Logo Comscore
Editorial Televisa S.A. de C.V. Todos los derechos reservados. Consulta los términos de uso y politicas de privacidad. Anúnciate con nosotros.
TBG - Editorial Televisa - Automotive