Por Manuel Fernández (@Mfer_89)
Con una opción mecánica y dos niveles de equipamiento (próximamente tres), el Fiat 500X apunta hacia ese particular nicho que hoy ocupan un MINI Countryman, un Buick Encore o hasta un Nissan Juke: pequeños SUVs/crossovers (términos cada vez más ambiguos) con un nivel de acabados, equipamiento, apariencia y manejo diferenciado en relación a opciones más accesibles de su mismo tamaño. Un Mazda CX-3 también podría caber en la misma clasificación.
El motor es el conocido en productos como el Dodge Dart. Se trata de un cuatro en línea de 2.4 litros que lleva la denominación TigerShark. De aspiración natural, entrega 180 caballos y 237 Nm de torque (175 lb-pie), acoplándose a las ruedas delanteras (no habrá tracción total para México) por medio de una transmisión automática de nueve velocidades que se ha ido extendiendo poco a poco en otras novedades recientes del grupo FCA, véase la Jeep Cherokee, el Chrysler 200 o la recién revelada minivan Pacifica.
En otros apartados técnicos, cabe aclarar que la plataforma es la misma del Jeep Renegade, cuyo lanzamiento en México está atrasado pues se tiene contemplado traer una vertiente a un precio más competitivo (y con otro propulsor) de Brasil, contrario al 500X que arribará desde la planta de Melfi, en Italia.
Inicialmente habrá dos niveles de acabado a la venta: Easy y Trekking, cuya principal diferencia radica en el aspecto de defensas o detalles sutiles como la tonalidad en que van pintadas las manijas de las puertas.
Por equipamiento son idénticos al menos en cuanto a seguridad, con siete bolsas de aire, control de estabilidad (ESC) o monitoreo de objetos en el punto ciego a través del usual testigo en los retrovisores externos. También hay una cámara de reversa de mejor resolución que en un 500L, por poner un ejemplo en la misma gama Fiat. Más adelante habrá un 500X Trekking Plus, que agrega techo panorámico de cristal o sistema de audio Beats.
Los precios anunciados son de 384,900 pesos para el 500X Easy y 414,900 pesos para el 500X Trekking. Está por definir el del 500X Trekking Plus.