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Ford Expedition 2018: prueba de manejo

En Pruebas | Miercoles, 04 de Abril 2018

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Ya actualizada la gama de pick-ups, es turno de poner al día a una de las primeras SUVs de gran tamaño: la nueva Expedition nos presume su último traje de aluminio, y todo el lujo desarrollado para la llamativa Lobo/F-150 reciente  
 

Por Gilberto Samperio (@gilsamperio)                     Fotos: Carlos Quevedo

 

Una camioneta de estampa masiva por fin recibe su puesta al día. La nueva Expedition aprovecha todo el bagaje técnico y desarrollo fino de la máxima vendedora del óvalo azul, la F-150 (acá conocemos la versión personal llamada atinadamente Lobo), que destaca por el uso intensivo del aluminio en su carrocería y en elementos de suspensión, así como el adiós definitivo a los V8 y una gran bienvenida a los V6 Biturbo que encabezan la familia EcoBoost.

 

 

En nuestro afortunado caso, hemos analizado la tope de gama, que recibe el apelativo Platinum y discurre a la carrocería alargada, llamada Max por la casa y, por si fuera poco, incluye el sistema de tracción total ahora denominado Terrain Management System o sistema de administración de terreno, literalmente.

 

 

Una camioneta muy grande en todos los sentidos. Gracias a su mayor longitud, hay lugar para tres amplias filas de asientos, con un total de ocho plazas. A ello hay que considerar un equipamiento muy completo en todos los rubros, desde vestiduras en piel, puntos de energía en casi todas las butacas o un equipo de sonido muy bueno –firmado por Bang&Olufsen–, sin dejar de lado las últimas asistencias electrónicas de protección en movimiento como vistas de todos los ángulos o la variedad de compartimentos para los efectos personales y un poco más.

 

 

Su corazón es un V6 de 3.5 litros biturbo, que eroga 400 HP y 480 lb-pie (650 Nm), energía que gestiona una transmisión automática de nueva generación, cuyos 10 escalones nuevamente ponen en duda si ya habíamos visto todo en términos mecánicos.

 

 

Todo el tren motor trabaja en conjunto con los dos ejes y los sistemas de asistencia electrónica mediante el mecanismo Terrain Management System distribuido en ocho modos: Normal, Eco, Sport, Remolque, Lodo, Arena, Césped y Grava/Nieve.

 

 

Y si le sumamos la doble tracción que incluye reductora y bloqueo de diferencial, tenemos una verdadera máquina de movilidad en casi todo terreno… siempre que las salidas fuera de los caminos habituales tanto de asfalto como de tierra no sea nuestra mayor premisa. Porque tanta hermosura sufriría en una salida 4X4, aunque la Ford tenga toda la capacidad y posibilidad técnica de superarla sin apuros.

 

 

Pese a tantos extras y cualidades, la Expedition luce bien en el plano dinámico. Sus casi 2,800 kg dan su opinión en zona de curvas y aunque la electrónica protectora nos permite un buen paso, no se puede ocultar el subviraje y el inevitable balanceo en pleno apoyo. Durante nuestras pruebas, constatamos que la velocidad máxima ronda los 180 km/h, alcanzables en la sexta relación, lo que deja cuatro engranajes más para ahorrar combustible. Debatible si debería ser más cerrado su escalonamiento pero hablamos de una SUV de intención familiar, no de un capricho deportivo.

 

 

A cambio, tenemos un andar muy sosegado y tranquilo, obra de una suspensión que califica de suave pero con buena filtración de las irregularidades que hallemos durante nuestro viaje. De hecho, si rodamos por cientos de kilómetros, la marcha será siempre cómoda, sin fatiga, salvo la acumulada por tantas horas en confortables sillones.

 

 

Por poco más de un millón y cuarto de pesos, accedemos a una camioneta grande, amplia, con suficiente capacidad para todas las movilizaciones familiares, juguetes y pasatiempos de adultos incluidos.

 

 

Sin duda, no es para cualquier usuario, sino para aquellos que realizan travesías largas y demandan la mayor utilidad y provecho que una SUV de tamaño completo pueda ofrecerle. Y esta Ford sin duda cumple esas exigentes peticiones. 

 

Unidad probada

1,265,700 pesos (a fecha de la publicación)

 

NOS GUSTA

-      Enorme espacio interior

-      Suavidad de la caja

-      Nivel de equipamiento

 

NOS GUSTARÍA

-      Más velocidad punta

-      Más ahorro de combustible

-      Dirección más rápida

 

Resumen técnico

MOTOR

Tipo/cilindrada: V6, 3,490 cc, turbo (2)

Potencia máxima: 400 HP a 5,000 rpm

Par máximo: 650 Nm a 3,250 rpm

TRANSMISIÓN

Caja: Automática, diez velocidades

Tracción: Trasera con eje delantero conectable

DIMENSIONES

Peso vacío: 2,627 kg

Tanque de combustible: 107 litros

Largo x ancho x alto: 563 x 203 x 193 cm

Distancia entre ejes: 334 cm

Cajuela: 1,020 litros

PRUEBAS AUTOMÓVIL (a 2,240 msnm)

0 a 400 metros: 15.94 s

Rebase 80 a 120 km/h: 5.03 s

Frenado de 100 a 0 km/h: 42.9 m

Consumo medio: 7.8 km/l

 

 

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