Por Ernesto Roy Ocotla Fotos: Carlos Quevedo
Han pasado 25 años y cinco generaciones desde que Ford presentó al mundo esta SUV. Paulatinamente se ha convertido en uno de los modelos más trascendentes en la historia de la marca y, con el incremento de la importancia del segmento, una de sus apuestas más fuertes. Sobra decir que ahora se encuentra en 100 mercados, registra más de 7 millones de unidades vendidas en Estados Unidos y no solo se produce en la planta de Ford en Chicago, sino también en Venezuela y Rusia.
Con la actualización de media vida (recordemos que esta quinta generación fue develada en 2011) se hacen notorios cambios en la silueta con una nueva parrilla y faros. En la parte posterior, la variante es similar, calaveras y fascia, además de las puntas de escape.
Por más diferente que pueda lucir, no se trata de un cambio generacional. Se implementa la misma plataforma D4 y prácticamente el mismo tren motor. Para otras partes del mundo el modelo 2016 ofrece como opcional el motor Ecoboost de 2.3 litros y 280 caballos. En nuestro país llegará con una opción bajo el cofre.
Al interior, los materiales que encontramos se perciben de buena calidad. La inmensa mayoría ofrece terminaciones acordes al nivel del precio.
La concepción del espacio discurre entre la obvia habitabilidad que un modelo familiar ofrece y el balance con elementos tecnológicos, como asistente de estacionamiento, una variedad de asistencias de seguridad pasiva-activa, cámara frontal de 180 grados y la incorporación de cinturones de seguridad inflables en las plazas traseras. El equipamiento de infotenimiento brinda sistema de sonido Sony, pantallas tras las cabeceras frontales y la última actualización del MyFord Touch, entre otras muchas atracciones.
La oferta mecánica se concentra en el V6 de 290 HP y 255 lb-pie (345 Nm) conocido por todos nosotros. En cuanto a transmisión, la denominada Select Shift de seis cambios dirige la energía a las cuatro ruedas. Se suma la opción de cambiar la gestión electrónica del engranaje mediante una perilla, que varía la dosificación de potencia recibida por cada rueda dependiendo si se circula en arena, lodo, pasto húmedo o piedras. Se gana movilidad familiar para ir de día de campo y llegar a lugares poco accesibles, sin ser un 4×4 efectivo por no contar con reductora y ruedas para terrenos difíciles.
Todo sucede con armonía al momento de manejar en ciudad o carretera. El motor, de respuesta elástica, permite desarrollar velocidades sobre las ideales para el concepto familiar y los rebases e incorporaciones no cuestan. No serán inmediatos, pues las poco más de dos toneladas exigen traer el V6 sobre las 4,000 vueltas para encontrar una pronta respuesta. La gestión de la caja tiende a alargar los cambios, pero es modulable mediante las paletas tras el volante o la palanca.
Se disfruta de una marcha suave y silenciosa, tanto por el ajuste de suspensión como por el trabajo acústico que incorpora aislantes y vidrios con tratamiento especial para mantener un ambiente agradable a bordo.
El resultado de la actual fiebre SUV es un incremento en la oferta que ha puesto a las marcas a mantener vigentes sus productos. Ford responde con uno que, con ligeras incorporaciones tecnológicas y estéticas, luce parejo para la competencia europea o japonesa con un precio que va de los 552,000 a 713,700 pesos.
Unidad probada
713,700pesos (a fecha de la prueba)
NOS GUSTA
– Adiciones de seguridad
– Espacio y materiales del habitáculo
– Calidad de marcha
NOS GUSTARÍA
– Oferta de motores Ecoboost
– Más espacio en la tercera fila
– Caja de relaciones más cortas
Resumen técnico
MOTOR
Tipo/cilindrada: V6, 3.5 l
Potencia máxima: 290 hp a 6,500 rpm
Par máximo: 346 Nm a 4,000 rpm
TRANSMISIÓN
Caja: Automática, seis velocidades
Tracción: Integral permanente
DIMENSIONES
Largo x ancho x alto: 503 x 200 x 180 cm
Distancia entre ejes: 286 cm
Cajuela: 594 litros
Tanque de combustible: 70 litros
Peso vacío: 2,115 kg
PRUEBAS AUTOMÓVIL (a 2,240 msnm)
0 a 400 metros: 17.91 s
Rebase 80 a 120 km/h: 8.45 s
Frenado de 100 a 0 km/h: 43.1 m
Consumo medio: 8.8 km/l