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Ford Focus 2015: primeras impresiones

En Primer contacto | Jueves, 30 de Abril 2015

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En las calles de Miami fue nuestro primer contacto con la actualización de uno de los modelos más importantes para Ford.
 

Por Manuel Fernández (Mfer_89)

 

Ver nota de lanzamiento.

 

El cambio de media vida para el compacto global de Ford, presente en más de 140 mercados, abordó la practicidad interior y la robustez mecánica, dos puntos que la marca tenía claros eran pendientes por mejorar en la tercera generación de este automóvil, vista por primera vez en 2010.

 

Por fuera varían los trazos de faros y calaveras o detalles en las defensas y parrilla. Según Ford, la identidad en el Focus ahora es más consecuente a lo que se aprecia en los vigentes Fiesta y Fusion.

 

 

Al interior, si bien se conservó la disposición básica del tablero, se modificaron los mandos que gestionan la climatización y la radio, mientras se replantearon elementos como la guantera, el reposabrazos central de la primera fila, los portabebidas o el espacio junto al selector. Uno de los principales objetivos fue optimizar la cantidad de lugares para poner objetos.

 

Entrando al refinamiento, se cambió el aislante en los pasos de rueda frontales, la alfombra y se quiso que los retrovisores externos hicieran menos ruido. Los vidrios laterales delanteros, además, son de mayor grosor.

 

La oferta para México seguirá manteniendo el dos litros aspirado de inyección directa (160 caballos) para todas las versiones, salvo el deportivo ST con su 2.0 sobrealimentado de 252 hp.

 

En el caso de la transmisión PowerShift disponible en las variantes convencionales, el material que compone los dos embragues es nuevo con la meta de reducir los desgastes prematuros sufridos por estas cajas en varias unidades previas al facelift. También se recalibró para ganar en cuanto a suavidad de funcionamiento, lo que pudimos comprobar de primera mano al eliminarse ciertas asperezas al arrancar o entre cambios de marcha y que solían aparecer en los anteriores Focus que habíamos conducido.

 

 

También se trabajó sobre la rigidez de la suspensión delantera buscando conseguir un manejo más directo, aunque no sentimos que se haya afectado la calidad de marcha (la configuración es la misma para Estados Unidos y México).

 

La posición de manejo sigue siendo buena, con un volante de amplio ajuste en profundidad y una banca que puede ir baja en relación al suelo. Del ST habríamos deseado apoyo lumbar como complemento al amplio soporte que brindan los asientos en todas las zonas del cuerpo. Ya entrando en esta derivación de más potencia, no sobra comentar el siempre excelente torque desde bajas revoluciones y el agradable y ronco sonido al pasar de las 3,000 vueltas. El carácter del turbocargador se complementa muy bien con la inmediata respuesta de la dirección, los frenos de poco recorrido antes de actuar o el rápido embrague. Si acaso el único sacrificio en el ST es un diámetro de giro que tiende a afectarlo en espacios reducidos.

 

 

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