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Ford Focus 2019, presentación

En Novedades | Martes, 10 de Abril 2018

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El Focus de cuarta generación se presenta en carrocerías hatchback, sedán y vagoneta. Se mostrará en vivo en el Salón de Beijing.  
 

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Lanzado en 1998 como sustituto del Escort, el Focus se encuentra actualmente en su tercera generación, que con más de siete años en el mercado no es la más longeva (la primera se ofertó por casi una década), pero el segmento de los compactos es tan competido actualmente que Ford no se puede dar el lujo de dejar rezagado al que es su modelo más vendido en la actualidad a nivel global.

 

 

Es por ello que presentan la cuarta generación en China, donde se tiene proyectado fabricar ahora al Focus para Norteamérica, luego del fracaso del proyecto de trasladar su producción de los Estados Unidos a México.

 

 

El auto hará su debut ante el público en el Salón de Beijing, en un par de semanas, que es cuando conoceremos detalles técnicos como las dimensiones, aunque sabemos que se contempla un aumento en la distancia entre ejes de 53 mm, que se traducen en 71 mm adicionales de espacio para piernas en la banca trasera, mientras que el espacio para hombros se incrementa en 66 mm y la masa se reduce en 88 kg.

 

 

 La oferta mecánica, al menos para el viejo continente, comienza con un tricilindro 1.0 litros con ajustes de 85, 100 y 125 HP, así como un 1.5 litros de 150 y 182 caballos. En diésel, habrá niveles de 95, 120 o 150 HP, todos con una transmisión manual de seis velocidades, mientras que los motores de 120 o más caballos podrán recibir una nueva automática de ocho relaciones que se controla con un mando rotativo con modos de manejo Normal, Sport y Eco.

 

 

Recibe una nueva dirección de asistencia eléctrica, mientras que los motores más pequeños cuentan con una suspensión trasera de eje rígido y los de mayor desplazamiento tienen un arreglo independiente, aunque en la vagoneta los amortiguadores se montan en una posición distinta para proporcionar aún más espacio de carga (hasta 1,642 litros).

 

 

Mientras tanto, el Focus replica lo visto en el Fiesta de séptima generación (exclusivo para el viejo continente) y se presenta con niveles de acabado ST-Line, de apariencia deportiva y 10 mm menos de distancia al piso, pero con motores convencionales (ni ST ni RS); Active, de estética campera (con 30 mm más de despeje al suelo); y Vignale y Titanium, de carácter más lujoso, cada uno variando el tema de las vestiduras, las vistas y los adornos negros, en plástico mate o cromo según su perfil.

 

 

La evolutiva apariencia también se inspira en su hermano menor, aunque la progresión es más notoria en el compacto, con una parrilla más grande que copa todo el frente, faros triangulares y líneas de carácter más orgánicas en los laterales, la principal de ellas, remarcando las salpicaderas (con lo que Ford proclama un CX de 0.25 a 0.27), mientras que las calaveras presentan un diseño más convencional con un elemento vertical dividido por el portón trasero, lo que permite tener un medallón más ancho.

 

 

La vagoneta, que seguramente no veremos de este lado del Atlántico, presenta un techo caído que le da un remate bastante afilado. El interior de apariencia limpia gracias a la menor cantidad de botones, presenta un arreglo más simétrico contra iteraciones anteriores, mientras que la pantalla del sistema de infoentretenimiento ahora emerge de la parta alta del tablero.

 

 

Entre las opciones de equipamiento nos encontramos con cámaras con visión de 360º, carga por inducción para celulares, luces adaptativas con predicción de curvas, Head-up Display, techo panorámico, portón de apertura automática, sistema de sonido con 10 parlantes de 675 Watts, WiFi hasta para 10 dispositivos y la posibilidad de monitorear la posición del auto, abrirlo o arrancarlo mediante una aplicación (FordPass Connect), además de control de velocidad activo con centrado de carril, asistente automático de estacionamiento, frenado postcolisión, monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado y frenado autónomo con detección de peatones concentrados en el paquete Co-Pilot360.

 

 

Mientras que la variante local para el gigante asiático y la europea estarán a la venta antes que termine el año (sólo se producirá en Alemania y China, contra las ocho plantas que lo arman actualmente, pues además de Michigan, se despide de Tailandia, Taiwán, Rusia y Argentina), para esta región tendremos que esperar hasta la segunda mitad de 2019, por lo que las especificaciones finales podrían variar.

 

 

 

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