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Ford Fusion Sport AWD 2017: prueba de manejo

En Pruebas | Jueves, 15 de Junio 2017

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Bajo pretensión velocista, Ford introduce la versión Sport de su mediano mejor conocido como Fusion. ¿Lo interesante? La tracción integral, suspensión predictiva y más de 300 HP bajo el cofre.  
 

Por Gilberto Samperio (@gilsamperio)                    Fotos: Carlos Quevedo

 

Una forma muy conocida –este Fusion fue presentado en 2013–, con el cambio de parrilla, alerón y otros decorativos, presume un motor que apunta hacia un nivel de dinamismo que busca seducir, por lo menos en números, a los seguidores del óvalo azul.

 

 

Si bien la otrora tradición de los SHO (Super High Output, súper alta entrega), que viene por ahí de los años ochenta; los SVT (Special Vehicle Team, equipo de vehículos especiales), cercana a los noventa; los ST (Sport Technologies, tecnologías deportivas), a partir del nuevo milenio; ha sido soslayada en esta versión, que ahora solo recibe un apelativo muy gastado –Sport–, todavía resulta llamativa a ojos de entusiastas que gustan de los automóviles veloces y elegantes.

 

 

¿Les suena la fórmula sedán deportivo? Pues sí, ese calificativo es el que recibiría este Fusion potenciado, es decir, tiene energía pero también viste elegante, tal cual se ha tergiversado el concepto original de Sport.

 

 

Bajo el cofre existe un V6 EcoBoost de 2.7 l y 325 HP, con torque de 380 lb-pie (515 Nm); un rendimiento muy respetable. Si le sumamos una tracción integral inteligente y una afinación más ágil –con el apoyo conciso de la electrónica, como el Torque Vectoring–, tenemos una apuesta segura en un segmento dominado por coches más aburguesados que intrépidos.

 

 

Sin embargo, en la práctica sale a relucir una opinión muy importante en el dinamismo de este mediano: su masa cercana a las dos toneladas –báscula 1,910 kg–, incide en las exigencias que las curvas cerradas de una hermosa montaña solicita a este Fusion. Ello se traduce en un subviraje muy discreto –gracias a las asistencias electrónicas y una dirección precisa–, pero evidente, con un poco de balanceo. Y a pesar del vigilante de la suspensión, la vastedad de irregularidades de nuestro pavimento supera sus capacidades y afecta sensiblemente la calidad de la marcha, que en lo general califica de cómoda, no de tan buen filtrado si vemos su posición como predictiva. Ni modo, nuestro México tiene retos muy difíciles para algunas propuestas de comodidad.

 

 

Sin embargo, en vías anchas el Ford rueda muy a gusto, con ritmos de 160 a 180 km/h. El V6 empuja con decisión desde las 2,500 rpm, cuyo ronco canto aflora cuando se superan las 4,000 vueltas. Por fuera, el sonoro no se percibe tanto como nos gustaría.

 

Su gasto de combustible no presume economías; en descargo, la energía del EcoBoost aflora apenas superemos un tercio de la carrera del acelerador. En contraste, los frenos observan una buena detención, lo esperado del caso.

 

 

Su etiqueta de exclusividad lo ubica en el rango de los 700 mil pesos, algo elevado por su origen, pero justificado con un muy buen nivel de equipamiento y un desempeño que agradará a los amantes del turbocargado, claro, bien domesticado por una tracción integral inteligente y una suspensión competente. 

 

Unidad probada

690,000 pesos (a fecha de la publicación)

 

NOS GUSTA

-      Marcha cómoda

-      Empuje del motor

-      Línea fresca

 

NOS GUSTARÍA

-      Suspensión más reactiva

-      Caja de más velocidades

-      Menos gasto de combustible

 

Resumen técnico

MOTOR

Tipo/cilindrada: V6, 2.7 l BiTurbo

Potencia máxima: 325 HP a 5,500 rpm

Par máximo: 515 Nm a 3,500 rpm

TRANSMISIÓN

Caja: Automática, seis velocidades

Tracción: Integral permanente

DIMENSIONES

Peso vacío: 1,872 kg

Largo x ancho x alto: 487 x 185 x 147 cm

Distancia entre ejes: 285 cm

Cajuela: 453 litros

PRUEBAS AUTOMÓVIL (a 2,240 msnm)

0 a 400 metros: 15.07 s

Rebase 80 a 120 km/h: 4.16 s

Frenado de 100 a 0 km/h: 38.6 m

Consumo medio: 8.6 km/l

 

 

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