Seguro Automovil Online

Precios y datos de todos los autos

Ford implementará exoesqueleto robótico para sus trabajadores en 15 plantas

En Tecnología | Martes, 07 de Agosto 2018

compartir:

El chaleco robótico ayudará a los trabajadores a reducir esfuerzos en tareas repetitivas o pesadas.  
 

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Hace no muchos años, se decía que las computadoras le quitarían el trabajo a la gente. Ahora, muchos de nosotros trabajamos con una.

 

Luego, se comenzó a decir que la automatización vía robots sería la que nos quitaría el trabajo… aunque en el intermedio algunos argumentaron que la mano de obra barata quita trabajos en el primer mundo, aunque la mano de obra calificada nunca se comparará con la barata. Al final, en ambos casos, trabajadores “baratos” y máquinas terminan haciendo actividades repetitivas, tediosas y mal pagadas, sea en el mundo desarrollado o no.

 

 

La fuerza laboral se ha ido adaptando, pues una multitud de profesiones se apoyan en programas computacionales tanto o más diversos desarrollados exprofeso –o los crean- e incluso en los países más automatizados, como Japón, siempre queda espacio para los humanos, incluso en Tesla, una de las marcas más progresistas, tuvieron que aceptar que no se puede automatizar todo y demasiados robots pueden complicar las cosas en lugar de simplificarlas.

 

La última propuesta es la combinación, en que los robots, como las computadoras, apoyan a las personas en su labor. Así lo demuestra Ford, que tras una prueba piloto en dos plantas de Detroit, ahora llevará el desarrollo llamado EksoVest a 15 de sus plantas en siete países.

 

 

No, no es algo como el “hombre de los seis millones de dólares” o una armadura Mark XLVIII, pero el chaleco robótico, desarrollado en colaboración con la firma tecnológica Ekso Bionics, busca reducir la fatiga y el riesgo de lesiones de los trabajadores en la línea de montaje durante las largas jornadas de trabajo.

 

El chaleco biónico brinda una fuerza extra de 2.3 a 6.8 kg a cada brazo en actividades como cuando están levantados por mucho tiempo mientras se trabaja en la parte baja de un auto, brindan apoyo extra al manipular una herramienta eléctrica, o cuando se levantan objetos repetidamente.

 

 

La prueba se realizó en las plantas de Michigan y Flat Rock, donde los trabajadores dieron respuestas tremenda positivas, pidiendo a la compañía que les permitiera conservarlos, pues no sólo son útiles, no les resultaron estorbosos y les permitieron desempeñarse con normalidad. El chaleco puede adaptarse a personas de entre 1.57 y 1.93 metros.

 

El desarrollo llegará a todas las plantas de Ford en Norteamérica, así como a otras instalaciones en Sudamérica, Asia-Pacífico y Europa. Ekso Bionics planea “continuar trabajando en otros proyectos para aumentar la capacidad humana con tecnología portátil y robótica, que ayudarán a las personas a repensar las limitaciones físicas actuales y lograr un desempeño notable”.

 

Comentarios

también te puede interesar:

Tecnología

>Volvo 360c Concept: presentación

>Mercedes-Benz crea faros que emiten mensajes

>Kia presenta su tecnología Separated Sound Zone

>Porsche celebra 40 años del eje Weissach

>Hyperloop One construirá centro de investigación en España

Videos Automovil Online

Facebook

Logo Comscore
Logo The Brands Group
Logo Comscore
Editorial Televisa S.A. de C.V. Todos los derechos reservados. Consulta los términos de uso y politicas de privacidad. Anúnciate con nosotros.
TBG - Editorial Televisa - Automotive