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Ford Lobo Platinum 2015: prueba de manejo

En Pruebas | Lunes, 23 de Marzo 2015

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La última generación de la célebre Ford Lobo presume más que una renovación profunda de su plataforma: demuestra que el aluminio califica como un serio sucesor del amado acero sin afectar la experiencia y dominio de la casa en el concepto pick-up.
 

Por Gilberto Samperio Fotos José Luis Ruiz Edición para online: Manuel Fernández

 

 

Pese su gran tamaño -los rines de 20 pulgadas lucen adecuados antes que exagerados-, esta nueva Lobo conserva su aura atractiva, magnética a ojos devotos de este tipo de vehículos.

 

Permanecen los rebajes de las puertas delanteras que permiten espejos más bajos sin merma de superficie. El tablero posee casi la misma disposición visual de la antecesora pero los detalles y elementos eje de diseño son menos rígidos en su geometría y grafía. Más amable.

 

Debajo de la cúpula domina una pantalla asociada a dos relojes, tacómetro y velocímetro coronados por el termómetro del refrigerante, el manómetro del lubricante y el del voltaje. Lo mejor es la facilidad y acceso de los menús que nos dejan personalizar tanto despliegues de información como de amenidades en la cabina.

 

La palanca de velocidades “al piso” conserva su posición, aunque posee una menor altura y el obligado botón para los cambios de relación a voluntad. Anexa una selección extra: M (manual) y las clásicas 2 y 1. Casi frente a ella figura la perilla que acciona los cuatro modos posibles de tracción (trasera, doble en alta, doble en baja o doble de activación automática).

 

En cuanto a la habitabilidad, aflora su pretensión grupal porque existe suficiente espacio tanto en la primera fila –ambos asientos anchos con ajustes eléctrico-, como en la segunda, sobre todo al fijarse en el amplio acceso. Sin embargo, los ensambles y materiales del habitáculo hablan otro idioma: el lujo y la notable calidad que busca seducir a los clientes adinerados adictos a esta configuración de camioneta a medio camino entre personal, familiar y laboral.

 

En combinación con el diseño actualizado, la cabina de la Ford Lobo exhibe esmero tanto en detalles (los cristales de las ventanas son dobles) como en el equipamiento, sin olvidarse del propósito lúdico.

 

 

Actitud dinámica

 

Una de las grandes ventajas del aluminio es su gran ligereza, que en el caso de la Ford Lobo no sólo sirve para reducir peso en la báscula: debajo de las dos toneladas y media.

 

Aplaudible si vemos el tamaño, capacidad de carga y posibilidad de tracción total. La menor masa también concede una mayor agilidad dinámica, siempre dentro de los parámetros de la construcción tradicional de la pick-up. Si bien al tomar curvas no puede evitarse el predeterminado subviraje, existe una menor sensación de balanceo en los cambios de rumbo, lo que otorga mayor confianza al volante. Y la puesta a punto de la suspensión habla de un refinamiento muy agradecido por los que desean la mayor comodidad posible, sin olvidarse de las cualidades camperas inherentes a toda pick-up. Sí, todavía la caja de carga salta en caminos malos o cuando superamos baches o topes de considerable dimensión. Ese es su carácter.

 

El V6 EcoBoost de 3.5 litros le agrega esa chispa que enamora a los amantes de los motores grandes. Una aceleración pronta, producto tanto de un propulsor enérgico como de una transmisión automática de seis relaciones de muy buen escalonamiento, hacen olvidar el poderío del típico V8.

 

 

Final feliz

 

En definitiva, los ingenieros de Ford demuestran con la Lobo Platinum su brillante dominio de la especialidad pick-up no sólo por la audacia de la carrocería de aluminio, sino por el envidiable equilibrio de tamaño, propósito y dinamismo que confirma por qué la marca del

óvalo azul continúa al frente de las ventas en su mercado primario, el estadounidense.

 

 

NOS GUSTA

Aspecto agradable

Calidad de marcha

Tren motor

 

NOS GUSTARÍA

Mejores consumos

Menor diámetro de giro

Frenos más potentes

 

Resumen técnico

 

MOTOR

Tipo/cilindrada: V6, 3.5 l, turbo (2) 

Potencia máxima: 365 hp a 5,000 rpm

Par máximo: 569 Nm a 2,500 rpm

TRANSMISIÓN

Caja: Automática, seis velocidades

Tracción: Trasera c/eje del. conectable y reductora

DIMENSIONES

Largo x ancho x alto: 589 x 203 x 195 cm

Distancia entre ejes: 368 cm

Capacidad de carga: 917 kg

Tanque de combustible: 136 litros

Peso vacío: 2,235 kg

PRUEBAS AUTOMÓVIL (a 2,240 msnm)

0 a 400 metros: 16.13 s

Rebase 80 a 120 km/h: 5.60 s

Frenado de 100 a 0 km/h: 43.5 m   

 

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