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Honda Accord 2018, presentación

En Novedades | Viernes, 14 de Julio 2017

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La décima generación del sedán mediano se une al downsizing corporativo. Se despide el Coupé.  
 

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Las SUVs/Crossovers son los vehículos de moda, nos guste o no y mientras otros segmentos languidecen, los sedanes medianos, pese a un retroceso en Estados Unidos, su principal baluarte, todavía tienen una cuota importante de mercado.

 

Así, con más de 539,000 unidades vendidas tan sólo en 2016, el Accord sigue siendo uno de los tres productos principales para Honda, luego del Civic y la CR-V, de ahí que esta décima generación sea tan importante.

 

 

Quizá por eso, contra las conservadoras evoluciones de ciclos anteriores, Honda expande su revolución motriz vía downsizing iniciada por el Civic y ahora el nuevo Accord prescinde por primera vez en más de 20 años de una mecánica V6 en su oferta.

 

Tal como se esperaba, el nuevo motor estrella del Accord deriva del 2.0 l turboalimentado del Civic Type R, pero con un ajuste menos rabioso. Los 306 caballos han sido recortados a unos más razonables 252 HP (26 menos que el V6), mientras que el par motor queda en 273 lb-pie (21 más), aunque están disponibles en un rango de entre 1,500 y 4,000 rpm, contra 4,900 rpm del atmosférico.

 

 

Pero no sólo el V6 halla sustituto. El cuatro cilindros 2.4 litros de 185-189 HP y 181-182 lb-pie es reemplazado por el conocido 1.5 litro Turbo del Civic y la CR-V, que en esta ocasión está ajustado para rendir 192 HP y 192 lb-pie, efectivas desde 1,500 rpm.

 

Mientras que el 1.5 se apareja con un cambiador automático CVT o un manual de seis marchas, el 2.0 tendrá en exclusiva una transmisión de diez relaciones ya presentada en la miniván Odyssey, aunque Honda promete también una manual con embrague para este ajuste (aunque sus posibilidades en México son escasas).

 

 

Todos los Accord contarán con dos modos de manejo, Normal y Sport, que inciden en la dirección, el acelerador y la suspensión adaptativa (opcional ésta), mientras que se puede añadir un modo Eco para quienes quieran más ahorro de combustible.

 

Con un 54% de acero de alta resistencia (29% más), reclama una reducción de hasta 80 kg en el peso total. En cuanto a medidas, gana 5.5 centímetros de distancia entre ejes (2.776 m en el modelo saliente), 1 cm a lo ancho (1.85 m) y pierde 1.5 cm a lo alto (1.466 m) y 1 cm a lo largo (4.86 m).

 

 

Las malas noticias son que Honda confirma que no habrá una variante Coupé, prácticamente la última del segmento luego del cese del Nissan Altima Coupé, el Mitsubishi Eclipse y el Toyota Camry Solara. Lo que sí habrá es un híbrido, que llegará en 2018 y recibirá un motor 2.0 litros de ciclo Atkinson.

 

 

Para mantener un nivel adecuado de comodidad, presume más material aislante en la carrocería, vidrio laminado en el parabrisas, pilares A más delgados (gracias al acero de alta resistencia), manetas de cambios al volante, materiales suaves en el tablero, nuevos materiales para el mullido de los cojines, asientos con  calefacción, refrigeración y 12 reglajes, incluyendo soporte lumbar de cuatro vías. Pese a la carrocería más corta y 4.8 cm de espacio extra para la banca trasera, que de paso recibe apoyabrazos más grandes, la cajuela se las arregla para ofrecer 473 litros, contra los 447 actuales.

 

 

Ya en tecnología, nos encontramos con Bluetooth, Wi-Fi con red 4G LTE, sistema de sonido con hasta 10 parlantes y 450 W, alerta de permanencia en el carril, control crucero adaptativo, reconocimiento de señales de tránsito, monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, sensores de estacionamiento y frenado autónomo de emergencia.

 

Se espera que esté a la venta antes que termine el año, con precios por anunciar. Justo a tiempo para medirse con su histórico rival, el Toyota Camry.

 

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