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Hyundai HyperEconiq Ioniq, presentación

En Autoshows | Jueves, 02 de Noviembre 2017

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La firma coreana presenta uno de los autos más inortodoxos del SEMA, que en lugar de potencia desmedida, busca el mejor rendimiento posible de combustible.
 

 

Por Edmundo Cano

Usualmente, los proyectos del SEMA siempre buscan un exceso de potencia, lujo o estilo, o todo lo anterior junto. Es por eso que el Hyundai HyperEconiq Ioniq es uno de los autos más extraños que se han presentado en este evento, porque es un ejercicio en eficiencia para lograr el mejor rendimiento de combustible. 
 
 
Hyundai envió un Ioniq a Bisimoto Engineering, un especialista californiano que ya ha desarrollado proyectos de Hyundai para el SEMA, varios de los cuales rebasaban los 1,000 hp, que es justo la especialidad de Bisimoto, la preparación de motores de altísimo rendimiento, por lo que el proyecto también fue un reto para la compañía, que limitó las modificaciones del motor a bujías más eficientes, y un sistema de escape con cámaras más amplias, para mejorar su eficiencia volumétrica.
 
 
Las modificaciones más significativas fueron realizadas a la carrocería, con un kit llamado “Dream Aero” desarrollado en el túnel de viento, del cual las piezas centrales son las cubiertas de las ruedas traseras y una fascia delantera con la parrilla semi-sellada, para disminuir el arrastre aerodinámico. Los rines de 19” de fibra de carbono están envueltos en llantas especiales de un compuesto de baja resistencia al movimiento de rodado. Con estas modificaciones el HyperEconiq Ioniq logró un rendimiento de alrededor de 35 kilómetros por litro, una cifra espectacular que muestra las bondades de la aerodinamia.
 
Adicionalmente, Hyundai también tiene en exhibición otros tres autos modificados en su pabellón, incluidos una Tucson Sport y un Elantra Sport con tratamiento de circuito, con suspensiones ajustables, frenos más grandes y mejores llantas, motores turbocargados, y una apariencia mucho más agresiva. 
 
 
En contraste, la Santa Fe Moab Extreme Off Roader es todo lo contrario, una todoterreno extremosa con suspensiones levantadas, frenos de seis pistones, diferenciales bloqueantes y varias piezas de protección para los bajos de la camioneta, la cual fue probada en el desierto de Moab, en Utah.
 

 

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