Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
El IIHS (Insurance Institute for Highway Safety: Instituto de Seguros para la Seguridad de la Carreteras en Estados Unidos) comenzó hace unos meses sus evaluaciones de faros, tomando en cuenta la amplitud del haz de luz así como la intensidad del brillo para con los conductores que van en contrasentido.
Los resultados de 31 autos compactos y medianos de corte generalista y premium no fueron especialmente alentadores, aunque cabe recordar que varios sistemas de iluminación inteligente LED que sí están disponibles en Europa y México no están presentes en la Unión Americana por cuestiones de homologación.
Ahora toca turno a las pick-ups medianas y grandes, 11 modelos en total. Cabe señalar que varias recibieron calificaciones bajas por alta intensidad de luz, que además de deslumbrar a los conductores en contrasentido, crean reflejos que lejos de mejorar, bloquean la visibilidad. Hay hasta 23 combinaciones de faros opcionales, aunque se tomó el promedio para la evaluación de cada ejemplar.
Sólo la Honda Ridgeline alcanzó una calificación Buena, gracias en parte a sus luces altas automáticas que se atenúan en presencia de otros autos. La GMC Sierra tuvo una evaluación Aceptable, aunque las variantes básicas fueron ranqueadas con notas Marginales y Pobres, lo mismo para el resto de las pick-ups grandes. Todas las camionetas medianas recibieron la calificación más baja, Pobre.
Bueno
Honda Ridgeline 2017
Aceptable
GMC Sierra 2016
Marginal
Nissan Titan2017
RAM 1500 2016
Pobre
Ford F-150/Lobo2017
Toyota Tundra 2016
Pobre
Chevrolet Colorado 2016
GMC Canyon 2016
Nissan Frontier 2016
Toyota Tacoma 2017
https://www.youtube.com/watch?v=vVXtFNF7RKA