Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
El IIHS (Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras, por sus siglas en inglés), pone a prueba en esta ocasión al sedán compacto Forte, que alcanza buenas calificaciones en la mayor parte de las pruebas.
En la prueba de impacto del 25% del frente del vehículo (Small Overlap Test, SOT), que busca emular el choque contra otro auto, un árbol o un poste cuando no se alcanza a reaccionar totalmente y toda la fuerza del impacto se recibe sólo en una pequeña parte del vehículo, el Forte mostró una adecuada protección, con deformaciones de no más de ocho centímetros en la zona de pedales y una adecuada retención del torso y la cabeza del maniquí vía el cinturón de seguridad y las bolsas de aire.
Cabe destacar que, al menos en los Estados Unidos, estas pruebas aplican a modelos fabricados con posterioridad a marzo de este año, pues a partir de entonces, Kia revisó tanto el despliegue de las bolsas de aire como los refuerzos estructurales de la zona de la puerta. Para vehículos fabricados con anterioridad a esta fecha, la calificación del SOT fue Marginal, con deformaciones de hasta 20 cm.
Además, para alcanzar el Top Safety Pick +, reconocimiento que otorga el organismo independiente a los modelos más seguros de cada segmento, el Forte probado contaba con paquetes opcionales de faros y sistemas de seguridad con frenado preventivo autónomo.
https://www.youtube.com/watch?v=