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IIHS: La Toyota C-HR, con buenas calificaciones en seguridad

En Seguridad | Viernes, 20 de Julio 2018

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La crossover subcompacta de Toyota alcanza altas calificaciones en todos los rubros evaluados, excepto los faros.  
 

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

El último vehículo en ser evaluado por el IIHS pertenece al creciente segmento de las Crossovers subcompactas, ese dónde algunas marcas cuentan incluso con hasta dos representantes.

 

 

El turno toca a la Toyota C-HR, recién presentada en nuestro país. El modelo está más relacionado con lo ofertado en México, contra el que se oferta en Europa, pues viene con la misma configuración del motor atmosférico 2.0 litros y tracción delantera, cuando en el Viejo Continente se ofrece con un tren motriz híbrido y tracción total en opción.

 

 

Obtiene la calificación más alta, Bueno, en todas las pruebas de choque, incluyendo prueba de impacto lateral, lateral contra poste, volcadura, impacto trasero e impacto frontal del 50% y el 25% del auto (Small Overlap Test, SOT), esta última, tanto del lado del conductor como del lado del pasajero, un apartado tristemente desatendido por muchos modelos.

 

 

Las deformaciones nunca fueron superiores a 7 cm del lado del conductor, mientras que del lado del copiloto apenas llegaron a 11 cm, con apenas un bajo riesgo de lesiones en las piernas, pero una protección óptima en el resto de las zonas del cuerpo del maniquí y una adecuada retención.

 

 

La colocación de los asientos infantiles también fue calificada como Buena, mientras que los sistemas de asistencia a la conducción, que en el caso de la variante ofertada al norte del Río Bravo incluye el sistema de frenado autónomo precolisión con detección de peatones, también recibió una valoración Superior.

 

 

Como ha pasado con otros autos, sólo la evaluación de los faros de halógeno (inédita en otros organismos de seguridad, junto con la SOT), evitó que alcanzara algún tipo de reconocimiento por su nivel de seguridad. Mientras que las luces bajas deslumbraron en algunos casos, la iluminación en curva resultó deficiente tanto con luces bajas como altas.

 

 

En su segmento, sólo la Mazda CX-3 alcanza el premio Top Safety Pick, mientras que la GMC Terrain iguala sus calificaciones y otros modelos evaluados como la Buick Encore, la Chevrolet Trax, la Fiat 500X, la Mitsubishi ASX, la Honda HR-V, la Jeep Renegade o la Hyundai Kona (no disponible en México) quedan por debajo en al menos un apartado.

 

 

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