Por José Virgilio Ordaz.
El IIHS (Instituto de Seguros para la Seguridad de la Carreteras en Estados Unidos) tampoco se detiene; y tras la actualización masiva del EuroNCAP y el anuncio de nuevas leyes en materia de seguridad por parte de la NHTSA, ahora es el organismo independiente estadounidense el que nos comparte sus últimas pruebas del año del impacto frontal al 25% (Small Overlap Test, SOT).
Entre los modelos evaluados está la octava generación del Nissan Maxima, que obtiene el galardón de máxima seguridad Top Safety Pick +, con apenas una ligera deformación en el área de pedales de 12 centímetros, así como una deformación de no más de 7 centímetros en el área del tablero; pese a que la cabeza del maniquí hizo contacto en esta área, los daños que recibió fueron mínimos; mejora la calificación de la generación pasada que era “Aceptable”.
https://www.youtube.com/watch?v=GltAm-LQIM4
El otro modelo valorado es el Volkswagen Passat, que acaba de recibir una actualización de media vida; entre las mejoras que presenta el modelo, ahora las bolsas de aire laterales, además de alargarse, se despliegan en caso de impacto frontal, lo que protege adecuadamente la cabeza del maniquí pese a un contacto con el tablero, el cual tuvo un desplazamiento de no más de 6 centímetros, mientras que la deformación en la zona de pedales no excedió los 10 centímetros, con lo que también gana el premio TSP+; la calificación del modelo antes del facelift era “Aceptable”.
https://www.youtube.com/watch?v=rqpTxCwRTTw
A partir del siguiente año, el organismo hará más rigurosas los requisitos para obtener los grados TSP y TSP+; para comenzar, en la evaluación del SOT, es obligatoria la calificación más alta (“Bueno”), tal como sucedía en el resto de las pruebas de choque (Frontal Solapada, Lateral, Contra Poste, Volcadura), cuando anteriormente era suficiente con la segunda mejor (“Aceptable”); también se requiere una calificación “Avanzada” o “Superior” en la prevención de Choque Frontal.
Pese a estas nuevas normas, son 48 los vehículos que alcanzan o retienen el Top Safety Pick +, siendo “guillotinados” más de 20 modelos que no cumplen con los nuevos requerimientos; los sobrevivientes son, reajustando la tabla del IIHS a los criterios nacionales:
Subcompacto |
Grandes |
Compactos |
|
Grandes Premium |
|
Subaru XV Crosstrek |
Acura RLX |
Lexus RC (*) |
|
Medianos |
|
Honda Accord Sedán |
SUVs Compactas |
Honda Accord Coupé |
|
Mazda 6 |
Honda CR-V |
Subaru Legacy |
|
Toyota Prius V (*) |
Subaru Forester |
Compactos Premium |
SUVs Medianas |
Lexus CT 200h (*) |
Nissan Murano (*) |
SUVs Medianas Premium |
|
Acura MDX |
|
Mediano Premium |
|
Lexus ES (*) |
|
Volvo S60 |
Lexus NX (*) |
Volvo V60 |
|
(*) No se vende en México |