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IIHS: Pick-ups medianas

En Seguridad | Miercoles, 06 de Septiembre 2017

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El instituto somete a prueba a cuatro modelos con dos estilos de carrocería, una vez más con resultados dispares.  
 

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Frecuentemente, se piensa que un vehículo más grande o con carrocería sobre bastidor es más seguro per se, al soportar mejor impactos a muy baja velocidad, requiriendo sólo reparaciones menores.

 

 

¿Pero qué pasa con impactos a velocidades medias o altas? Más aún, el peso extra del marco de escaleras, si bien da cierta protección en impactos contra vehículos más pequeños con monocasco, tiende a pasar factura por el peso adicional en impactos contra objetos como postes o árboles.

 

 

Es por ello que una vez más el IIHS somete a una serie de pick-ups a su dura prueba de impacto del 25% del frente contra una barra fija (Small Overlap Test, SOT). La más destacada fue la Chevrolet Colorado, que no sólo alcanza la calificación más alta posible (“Buena”) con intrusiones de no más de 15 cm, sino que rubrica con la misma evaluación en el resto de las pruebas de choque.

 

 

Lamentablemente, las asistencias a la conducción, calificadas como básicas (no hay frenado autónomo de emergencia en este segmento), así como una Pobre valoración de faros (caso de todas las presentes) evitan que reciba el TSP o el TSP+, de hecho, ninguna camioneta de este segmento obtuvo algún reconocimiento, mientras que en las pick-ups grandes sólo la Honda Ridgeline fue galardonada. Las calificaciones se replican para la GMC Canyon doble cabina, aunque en cabina extendida, ambas alcanzaron una evaluación Aceptable con deformaciones de hasta 19 cm, misma calificación del impacto lateral.

 

 

Le sigue la Toyota Tacoma, que obtuvo también la calificación más alta en todos los apartados con sus dos tipos de carrocería, doble cabina y cabina extendida, gracias a deformaciones no mayores a los 12 cm en el SOT, sin embargo, la ausencia de asistencias a la conducción y la evaluación de faros también la dejaron sin reconocimientos.

 

 

La más veterana del grupo, la Nissan Frontier, alcanza una calificación Marginal a causa de deformaciones de hasta 42 cm en el área de la cabina, esto, en sus dos tipos de carrocería. Otros modelos de este nicho, como la Ford Ranger, la Nissan NP300, la Toyota Hilux, la Volkswagen Amarok o la Mitsubishi L200 no están a la venta en los Estados Unidos.

 

 

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