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IIHS: prueba de minivanes del lado del pasajero

En Seguridad | Jueves, 16 de Agosto 2018

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El organismo independiente evalúa a las Toyota Sienna, Honda Odyssey y Chrysler Pacifica. Las dos últimas alcanzan el TSP.  
 

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

El Instituto para la Seguridad de las Carreteras en los Estados Unidos (IIHS) implementó hace unos años la prueba de choque del 25% del frente del auto contra barra fija, como un complemento a otras evaluaciones previas.

 

Posteriormente, realizó pruebas de control del lado del pasajero, con el fin de descubrir si los fabricantes realmente equipan un nivel de seguridad adecuado o sólo el mínimo necesario para cumplir con las pruebas de choque. Aunque en un principio los tests arrojaron resultados preocupantes, poco a poco la industria ha respondido y se han elevado los estándares de seguridad.

 

 

La Honda Odyssey obtuvo una calificación general “Buena” en la prueba, que simula el choque contra un poste o un árbol que se intenta esquivar, pero que no se logra, con sólo una pequeña parte del auto recibiendo la totalidad del impacto.

 

 

Aunque la estructura fue calificada como Aceptable, con deformaciones de 9 a 16 cm, buenas calificaciones en cuanto a la retención de pasajeros, protección a cabeza y cuello, pecho, cadera, muslos y piernas ayudaron a la miniván a obtener el reconocimiento Top Safety Pick, gracias a valoraciones Buenas en el resto de las pruebas de choque y un desempeño Superior de los sistemas de asistencia a la conducción, aunque una calificación Aceptable de los faros evitó que alcanzara el galardón TSP+.

 

 

Por su parte, la Chrysler Pacifica obtuvo calificaciones similares a la Honda, salvo por una estructura de resistencia Marginal con intrusiones de 13 a 17 cm en la cabina,  lo que limitó su calificación a Aceptable. Altas calificaciones en otras pruebas, salvo, una vez más, en la prueba de los faros, la dejan con el Top Safety Pick, sin el “+”.

 

 

La más castigada resulta ser la más veterana, la Toyota Sienna, que con una protección a cadera, muslos y piernas Aceptable y una estructura de resistencia Pobre, con deformaciones de hasta 51 cm en el área inferior y una intrusión de hasta 41 cm en el tablero (que golpea las rodillas del Dummy), alcanza una valoración Marginal, que combinada con una evaluación Aceptable del lado del conductor tras revisiones en 2015, la dejan fuera de los reconocimientos de seguridad del organismo.

 

 

Otros vehículos recién evaluados por el IIHS son la Acura RDX 2019, que con calificaciones Buenas y Superiores en todos los rubros alcanza el premio TSP+; el Toyota Avalon (no disponible en México), que aunque tiene una calificación Aceptable en la prueba de choque frontal del lado del pasajero, es ayudado por un buen desempeño de los faros para también lograr el TSP+; y el Mazda6 2019, que con los faros adaptativos opcionales, alcanza el TSP.

 

 

 

 

 

 

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