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IIHS: Small Overlap Test para copiloto en SUVs medianas

En Seguridad | Martes, 12 de Junio 2018

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Como ha ocurrido en otros segmentos, pese a su mayor tamaño, no todas las SUVs medianas replican las mismas notas de seguridad para conductor y copiloto.  
 

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Hay quienes dan por descontado que un vehículo grande es más seguro ¿Sucede así con una camioneta del tamaño de una GMC Acadia o una Ford Explorer? Podría parecerlo, pero no necesariamente.

 

 

Hace seis años, cuando el IIHS implementó la prueba del 25% del frente del auto contra una barra fija (Small Overlap Test, SOT), demostró que autos con altas calificaciones en la prueba de impacto del 50% del frente en realidad no eran tan seguros.

 

El tiempo pasó y los fabricantes se fueron ajustando a este nuevo estándar –al menos en las variantes ofertadas en los Estados Unidos-, por lo que el organismo realizó la misma prueba, pero ahora del lado del copiloto, para ver si los autos ofrecían el mismo nivel de protección de manera simétrica.

 

 

Como se esperaba, no todos los vehículos ofrecían el mismo nivel de seguridad para el copiloto ¿Cómo sería en camionetas que ya se ubican cerca de los cinco metros de largo? Lamentablemente, se repite la misma historia.

 

 

Sólo cuatro  modelos probados han repetido la máxima calificación: La Kia Sorento (ya en el año-modelo 2019), la Mazda CX-9, la GMC Acadia y la Volkswagen Atlas, aunque sólo la primera alcanza el reconocimiento Top Safety Pick Plus al ser lastradas las otras tres por el desempeño de sus faros.

 

 

Un paso atrás, con una valoración Aceptable para el lado del copiloto y Buena para el conductor, se encuentran la Hyundai Santa Fe y Santa Fe Sport (que van de salida), la Toyota Highlander, la Honda Pilot y la Nissan Pathfinder, la primera, también con el reconocimiento TSP+, de nuevo, por el desempeño de los faros.

 

 

En el fondo, si de por sí la Jeep Grand Cherokee y la Ford Explorer ya habían alcanzado una valoración Marginal para el lado del conductor, para el pasajero observan una protección Pobre, la más baja posible. En todos los casos, las SUVs habían logrado la calificación más alta en la prueba del impacto del 50% del frente contra una superficie deformable.

 

 

En la Explorer, se observó una intrusión de hasta 38 cm en el tablero y hasta 15 cm de deformación en el umbral de la puerta, lo que representó un riesgo serio para la cadera del pasajero. En la Grand Cherokee, las deformaciones fueron de hasta 25 cm, pero la bolsa de aire lateral no se desplegó, lo que ocasionó que la cabeza del maniquí golpeara el tablero y saliera del vehículo al abrirse la puerta.

 

 

En la Honda Pilot la cabeza del maniquí también tocó el tablero, aunque las deformaciones fueron mucho menores, en la Kia Sorento, las intrusiones nunca fueron superiores a los 10 cm.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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