Seguro Automovil Online

Precios y datos de todos los autos

Infiniti Prototype 9, presentación

En Novedades | Sabado, 12 de Agosto 2017

compartir:

La división de lujo de Nissan devela un conceptual de estilo retro y propulsión eléctrica, antes de su debut en Pebble Beach.  
 

 

Por Edmundo Cano

 

¿Recuerdan aquél auto de Gran Premio que Infiniti corrió a finales de los años 30 y principios de los 40 contra las “balas plateadas” de Mercedes Benz y Autounion, y los Alfa Romeo italianos? No, claro que no, porque eso nunca pasó. 
 
 
Pero a pesar de que Infiniti es una marca que nació apenas en 1989, ha presentado un conceptual que responde a una pregunta hipotética que remite a un pasado que nunca existió: ¿Cómo se vería un coche de carreras de la marca, si hubiera existido en aquel entonces, y hubiera sido descubierto en estos días? Eso fue justo lo que le planteó Infiniti USA al diseñador en jefe de la marca, Alfonso Albaisa. Lo que comenzó solamente como un juego de diseño se convirtió en una bola de nieve que sacó a relucir el lado entusiasta de Nissan e Infiniti y culminó en el Prototype 9.
 
 
¿Por qué el lado entusiasta? Porque Infiniti USA no esperaba que su loca idea pasara de, tal vez, un modelo de arcilla. El equipo de diseño de Albaisa comenzó a bocetear el auto en sus tiempos libres, y unos ejecutivos de la fábrica de Nissan en Opaima, Japón, vieron los sketches y les gustó tanto, que movieron unas cuantas palancas para que el auto se fabricara. El proyecto fue llamando la atención de varias divisiones de Nissan que se fueron involucrando, y el resultado es un auto completamente funcional y fabricado de forma artesanal con técnicas usadas hace casi un siglo en la manufactura de autos, pero incorporando tecnología de punta.
 
 
La sección de la cola en la carrocería fue fabricada en aluminio martillado y formado a mano, pero la estructura que la sostiene y que va montada en el chasis es de acero cortado con láser, mientras que la compleja nariz fue formada usando un proceso llamado “formado sin molde” que utilizó dos robots de 7 axis para darle su forma, logrando en minutos lo que a dos artesanos del metal les hubiera llevado tal vez días. Lo que parecen enormes tambores son en realidad cubiertas que alojan modernos frenos de disco.
 
 
El propulsor es el mejor ejemplo de cómo este auto se ganó el apoyo de básicamente toda Nissan Corporation. Cuando el departamento de motores escuchó del proyecto, no dudó en ofrecer una unidad prototipo de su más reciente desarrollo eléctrico, que eroga 148 hp y 236 lb/pie de torque, alimentado por una batería de 30 kw/h, y acoplado a una transmisión de una sola relación que envía la potencia a las ruedas traseras. Esto le permite una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 5.5 segundos –también en parte gracias a su peso de apenas 890 kilos- y una velocidad máxima de 170 kilómetros por hora, lo cual puede no parecer mucho, pero cuando se observa la primitiva suspensión de ballestas del auto, el eje DeDion trasero, y las llantas cross-ply de 19 pulgadas montadas en rines de rayos, es obvio que el Prototype 9 tiene la potencia suficiente para ser incluso peligroso. Infiniti dice que el tren motriz eléctrico soporta hasta 25 minutos de uso a fondo en pista antes de acabarse la energía.
 
 
El Prototype 9 es una muestra de que las armadoras todavía tienen algo de pasión en sus venas, incluso si sus rostros corporativos a veces parecen decir lo contrario. El hecho de que este simple estudio de diseño llegase a ser un auto real y funcional es extraordinario en nuestro ambiente e industria automotriz actuales. El conceptual se presentará oficialmente en el Concours D’elegance de Pebble Beach el próximo fin de semana.
 

Comentarios

también te puede interesar:

Novedades

>Volkswagen Virtus 2018: presentación

>Aston Martin Valkyrie AMR Pro, adelanto

>Toyota FT-AC Concept, adelanto

>Mazda6 2018, adelanto

>Renault Duster 2018, presentación

Videos Automovil Online

Facebook

Logo Comscore
Logo The Brands Group
Logo Comscore
Editorial Televisa S.A. de C.V. Todos los derechos reservados. Consulta los términos de uso y politicas de privacidad. Anúnciate con nosotros.
TBG - Editorial Televisa - Automotive