Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Infiniti recién sometió a un lavado de cara de media vida al sedán Q50 y acaba de presentar al remozado coupé Q60, pero la renovación de su gama no ha terminado, por lo que ahora toca turno a la SUV compacta QX50 (no disponible en México), de la que veremos un adelanto en forma de concepto el próximo mes en el NAIAS de Detroit.
Lanzada originalmente como Infiniti EX en 2007 y conocida como QX50 desde 2013, es el producto más longevo de la gama del fabricante nipón, por lo que su renovación es más que necesaria. Siguiendo la senda del QX Sport Inspiration Concept presentado en Beijing y París este año, la QX50 Concept presenta un diseño evolutivo de esta primera propuesta, pero más aterrizado, al grado que podemos afirmar sin temor a duda que los cambios para el modelo de producción serán mínimos.
Como el Sport Inspiration, montará un motor de compresión variable. Esto es, que aunque el cilindro y la cabeza de los pistones permanecerán inalterados, la relación de compresión varía vía un ingenioso sistema de bieletas que une el pistón con el cigüeñal, fluctuando infinitamente entre una relación baja para alto rendimiento y una alta para mejor consumo (8.0:1 y 14.0:1, para ser exactos).
El impulsor, un 2.0 litros turboalimentado de 268 HP y 288 lb-pie de par, promete una reducción de consumo de hasta un 27% contra un motor equivalente gracias a esta tecnología, que por primera vez será llevada a las calles. Pero no está solo, Infiniti también presentará en este concepto por primera vez en occidente su sistema de manejo autónomo ProPilot. Aunque en Nissan afirman que sólo están usando el concepto como un escaparate, no duden que estas tecnologías estén presentes en el modelo de producción.
Les tendremos más información cuando el NAIAS de Detroit 2017 abra sus puertas el próximo 9 de enero. Esperen una cobertura completa.