Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
La casa de diseño Italdesign y el Nissan GT-R cumplen 50 años, por lo que ambos se han unido para crear un prototipo basado en el GT-R Nismo 2018 que conmemore este medio siglo de vida.
Nissan se ha apresurado a aclarar que el agresivo prototipo no adelanta en forma alguna a la siguiente generación de su deportivo halo, pues se trata de un ejercicio extremo de diseño para conmemorar el medio centenar del modelo, que viera la luz como Skyline GT-R allá por los años 60.
El concepto es definido como “ilimitado”, pues no se han establecido límites para lo que puede o no ser, de ahí que reciba adornos dorados en la parrilla, tomas de aire, trasera y espejos, faros LED escalonados en forma de L, calaveras flotantes y curvilíneos elementos aerodinámicos envolviendo de forma caprichosa la carrocería, pintada en tono gris líquido Kinetic, justo donde no llega el color oro Sigma energético.
Rines de 21 pulgadas y un interior ciertamente elegante y minimalista, mucho más moderno que el actual, parecen menos alejados de una línea de montaje. No hay una pantalla en el tablero, aunque la información se concentra en el cuadro de instrumentos digital, mientras algunos toques dorados contrastan adecuadamente con el cuero y la Alcántara negros, así como la fibra de carbono en dos acabados y los asientos tipo cubo.
Aunque es un ejercicio de diseño, el motor V6 3.8 litros ensamblado a mano es ajustado por el brazo deportivo NISMO, con lo que añade dos turbocargadores con especificaciones GT3, interenfriadores más grandes, cigüeñal redimensionado, nuevos pistones, bielas y cojinetes, alimentación de aceite a chorro de alto flujo, árboles de levas con perfiles revisados y sistemas de escape y admisión optimizados.
El resultado son 720 caballos de fuerza métricos a un régimen 7,100 rpm y un par motor de 780 Nm (575 lb-pie) válido entre 3,600 y 5,600 rpm. También se refuerzan la transmisión de doble embrague con seis velocidades, los diferenciales y los ejes de transmisión para llevar adecuadamente la potencia a las cuatro ruedas, mientras que suma amortiguadores Bilstein DampTronic ajustables.
“Con qué frecuencia nos preguntamos: ‘¿Y si creamos un GT-R sin límites y luego realmente lo construimos?’ Esta es una ventana rara al tiempo, donde dos grandes momentos se entrecruzan: 50 años de Italdesign dando forma al mundo automotriz y 50 años de Nissan generando emoción a través de nuestro icónico GT-R. Entonces, para celebrar esta convergencia, Nissan e Italdesign crearon este GT-R personalizado para celebrar 50 años de liderazgo en ingeniería", indicó Alfonso Albaisa, jefe de diseño de Nissan.
Aunque sea sólo un prototipo, que un poco de voluptuosidad italiana se permee al Nissan GT-R, definido por su funcionalidad, fuerza y brutalidad, no nos parece una mala idea ¿Les gustaría ver a Italdesign inmiscuida en el próximo “Godzilla”?
https://www.youtube.com/watch?v=QmGawXG8mYo